_
_
_
_

El PP de Torrelodones permitirá edificar en 128 hectáreas protegidas hace tres años

El proyecto planea construir 1.536 viviendas y un campo de golf municipal

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, aprobó el lunes pasado dar permiso para edificar 1.536 viviendas y un campo de golf municipal en el Área Homogénea Norte, una zona de 128 hectáreas que el municipio convirtió en no urbanizable hace tres años. En ese momento todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y AVIT) votaron a favor de otorgar la máxima protección medioambiental al entorno. Ahora el PP da marcha atrás, y justifica su decisión en el agotamiento del suelo urbanizable que ahora sufre el municipio.

En el pleno de 9 de abril de 2003 todos los grupos políticos torresanos estuvieron de acuerdo en que el municipio podía prescindir de edificar en el Área Homogénea Norte, situado entre la A-6 y Los Peñascales. Gobernaba el PP, pero con otro alcalde al frente. Sin embargo, en la sesión plenaria del pasado lunes fue aprobado el avance de la revisión de las normas urbanísticas que propone la recalifica-ción de la zona para convertirla en urbanizable. Votaron a favor del cambio los 10 concejales del PP y en contra el resto de las formaciones políticas (PSOE, IU y AVIT).

El estudio encargado para justificar la modificación considera que el suelo urbano para vivienda colectiva (bloques) está prácticamente agotado. Torrelodones tiene en la actualidad 20.000 habitantes y su techo poblacional se situaba en 23.000. Pero con esta actuación, el municipio podrá seguir creciendo y alcanzar los 28.000 habitantes.

La tramitación que dará luz verde al proyecto está en sus inicios, y, según los cálculos del Ayuntamiento faltan unos dos años para que la Comunidad de Madrid se pronuncie sobre su viabilidad. "Y, una vez aprobada, tampoco aparecería de la noche a la mañana. Se tardarían unos 10 años en completar el desarrollo", comenta un portavoz municipal.

El proyecto prevé que los dueños del suelo cedan al patrimonio municipal 106 hectáreas del total. Ese terreno albergará una superficie deportiva extensiva que, según el equipo de gobierno, "podría tratarse de un campo de golf rústico de titularidad municipal". La parte residencial donde se edificarán las 1.536 casas ocupa 15 hectáreas situadas al norte de la parcela. La mitad de las viviendas gozarán de algún tipo de protección, "con especial atención a los jóvenes". Las oficinas y el hotel se levantarán en cinco hectáreas en el sur del entorno.

El ámbito que se propone urbanizar es la zona P del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El Ayuntamiento explica que la competencia para proponer una ordenación urbanística en esa parte del parque es el Ayuntamiento, y quien lo tiene que aprobar definitivamente es la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ordenación propuesta cuenta con el visto bueno del arquitecto municipal. Éste concluye que la actuación "redundará en un mayor beneficio para los propietarios, gestores, residentes y visitantes del Área Homogénea Norte". Además, mantiene que la zona "presenta un importante estado de abandono, como lo testimonian los vertidos de residuos y la masa forestal no intervenida". Sin embargo, para los socialistas se está hablando "de una parte de un parque regional con encinares y fauna que el desarrollo urbanístico previsto pone en peligro".

El concejal del PSOE, José Manuel Orozco, asegura que el urbanismo del PP en Torrelodones está dirigido por los propietarios del suelo y las constructoras, no por las necesidades públicas. "En el pueblo no existe demanda de viviendas que justifique esta operación. Todavía quedan por desarrollar unas 1.800 viviendas en el Área Homogénea Sur, Prado Grande, Monte Alegría y parte de Las Marías. Que me explique el alcalde qué interés público justifica este desarrollo", afirma.

Operación

Orozco recuerda que el campo de golf propuesto es una zanahoria para envolver una operación urbanística de grandes dimensiones. "No estamos hablando sólo de las viviendas, sino que también se va a edificar un hotel, oficinas y comercios". El portavoz socialista incide además en los problemas que la llegada de unas 5.000 personas más puede acarrear a las ya saturadas infraestructuras de la localidad. "Tenemos los servicios públicos masificados, porque se ha construido pero el aumento de población no ha ido acompañado de un incremento en infraestructuras", dice.

Miguel Ángel Mur, portavoz de IU, añade: "Lo único que está erosionado son los márgenes de la parcela junto a la vía de servicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_