Iberia duplicó el beneficio en 2005 por la venta de Amadeus
Iberia cerró el pasado año con unos beneficios después de impuestos de 395,8 millones de euros, lo que supone mejorar el 98% los resultados de 2004. Estos resultados, los mejores de su historia, se deben en una buena parte a los resultados extraordinarios obtenidos de la venta de su parte en la central de reservas Amadeus, por la que obtuvo unas plusvalías de 663 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la empresa aérea, Fernando Conte.
El beneficio de explotación, que excluye las partidas no recurrentes, ascendió a 116,4 millones de euros, un 35,7% menores que en 2004. Esta reducción del renglón clave en una cuenta de resultados estuvo marcada por el fuerte incremento del precio del combustible (un 32,5%), lo que supuso un gasto de 212 millones más que el año anterior. Este capítulo -la compañía calcula que se situará en los 55 dólares en 2006 por barril- sigue siendo la gran amenaza para el presente año. La acción cayó ayer el 0,83%.
Conte destacó ayer que de los 663 millones de plusvalías, 280 se han destinado a reestructuración de personal y 105 a la renovación de la flota, tal y como se ha fijado en el Plan Director 2006-2008. La empresa, tras cerrar el acuerdo de convenio con el personal de tierra (18.500 personas) aborda ahora los convenios con los tripulantes de cabina y los pilotos en unas negociaciones calificadas de "complejas".
Conte dijo que Iberia no creará como tal marca una compañía de bajos precios sino que "intervendrá sólo como socio financiero en un proyecto que se halla en estudio pero no intervendrá en la gestión de esta futura aerolínea porque somos una compañía de red y es de lo que sabemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.