_
_
_
_

El Gobierno catalán elude exigir la continuidad de Ràdio 4, pero pide que se mantenga la presencia del catalán en RNE

El Gobierno de la Generalitat evitó comprometerse ayer con el mantenimiento de las emisiones de Ràdio 4, la primera radio pública que emitió en catalán después de la Guerra Civil y que ahora la dirección de Radio Televisión Española (RTVE) pretende cerrar alegando su discreto volumen de audiencia. Aunque la Generalitat, a través de su portavoz, Joaquim Nadal, aseguró que "la marca Ràdio 4 debería mantenerse", evitó pedir la continuidad de su oferta y se limitó a exigir al Ente Público que garantice "las emisiones en catalán por la vía que sea". En cualquier caso, Nadal atribuyó a "decisiones empresariales" la continuidad o no de las emisiones de la emisora en catalán de RNE y dejó claro que ni el Ejecutivo catalán ni la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) piensan intervenir directamente en el proceso.

En contraste con la tibia respuesta al anuncio de cierre de Ràdio 4 ofrecida por el Gobierno de la Generalitat, los trabajadores, los sindicatos, todos los partidos -salvo el PSC- y el Colegio de Periodistas reiteraron su absoluta disconformidad con la medida.

Horas antes de la comparecencia de Joaquim Nadal ante la prensa, el comité de empresa de RNE en Barcelona había emitido un comunicado en el que exigía la intervención del Gobierno catalán y de los partidos políticos para evitar el cierre. En esa nota los trabajadores califican de "indigna" la decisión, máxime, sostienen, cuando la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró el pasado 22 de febrero en el Congreso que no iba a cerrarse la emisora. Critican que la propuesta de cierre se haga basándose "en unos criterios económicos y de audiencia totalmente manipulados" y apelan a la condición de servicio público de la oferta. Los trabajadores de Ràdio 4 recibieron ayer el apoyo de los de TV-3, que se solidarizaron con ellos. Tanto el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) como CC OO y UGT hicieron pública su oposición al desmantelamiento de la primera emisora en catalán.

También en el ámbito profesional, el Colegio de Periodistas de Cataluña se pronunció sobre el cierre de la emisora. La junta de gobierno de la entidad pidió a las instituciones públicas y a los partidos que "eviten la muerte" de Ràdio 4 y "trabajen activamente por su consolidación". En un comunicado, mostró su "rechazo contundente" al plan de RTVE de cerrar la emisora y eliminar las emisiones en catalán de TVE en Cataluña, y recordó que Ràdio 4 "ha sido clave en el proceso de consolidación mediática de Cataluña" y que "la función primordial de una emisora pública es la de servicio público. Por tanto, no se puede regir únicamente por criterios de audiencia o económicos".

Los partidos volvieron a manifestar su rechazo al plan de RTVE por lo que respecta a Cataluña. El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, propuso el traspaso de Ràdio 4 y de TVE en Cataluña a la CCRTV. Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlament, afirmó que su partido "hará lo imposible para asegurar la continuidad de Ràdio 4" y "también el centro de TVE en Cataluña". El portavoz en la Cámara catalana de ICV-EUiA, Joan Boada, advirtió de que la supresión de la oferta en catalán "sería de una mentalidad muy centralista". Por otra parte, CiU y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona pidieron al alcalde, Joan Clos, que revise el convenio firmado con RNE en Cataluña para el traslado de la emisora al distrito 22@.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_