Los sindicatos también ponen reparos a firmar ahora el pacto por la educación
La posibilidad de un pacto escolar pasa por su peor momento. Si el lunes fueron las escuelas concertadas las que pidieron tiempo y dinero a la Generalitat para seguir negociando el pacto nacional por la educación, ayer los sindicatos volvieron a plantear que no lo firmarán en sus actuales términos. El Departamento de Educación quiere firmarlo para poner en marcha la sexta hora de clase en los centros públicos de primaria y avanzar en la gratuidad de las escuelas concertadas.
Los colegios tienen elecciones sindicales en noviembre. USTEC, primer sindicato en la pública, rechaza de plano el pacto, y UGT y CC OO dicen que no darán pasos hasta que el Departamento de Educación les ofrezca garantías a sus demandas: aplicación gradual de la sexta hora en la primaria pública, apoyo a la formación profesional y plan de choque en la secundaria para afrontar el fracaso escolar, entre otras reivindicaciones. La consejera Marta Cid quiere extender la sexta hora a la escuela pública para igualarla a la concertada, que da 1.050 horas más de clase en la primaria.
Lejos del acuerdo
El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, dejó ayer claro que su sindicato se tomará tiempo para decidir. "Estamos lejos de poder llegar a un acuerdo. Si se configura un pacto a partir de nuestras peticiones, la dirección de UGT tomará una decisión una vez escuchadas todas las partes.", dijo Álvarez, que tiene en contra del pacto a la federación de enseñanza de su propio sindicato.
La Federación de Enseñanza de CC OO, que dirige Josefina Pujol, se reunió ayer para debatir el pacto. Hoy está previsto que el secretario general, Joan Coscubiela, fije la posición del sindicato, aunque en principio las fuentes consultadas dicen que CC OO sigue sin ver que se den las condiciones mínimas para el acuerdo.
El último sindicato en mostrarse en contra fue la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), mayoritaria entre el profesorado de la escuela concertada. La USOC está en contra porque, a su juicio, no garantiza la equiparación de las condiciones económicas y laborales de estos docentes con los de la red pública.
El secretario de la Federación de Enseñanza de la USOC, Francesc Portalés, aseguró que las cifras de Educación "sólo expresan un deseo muy genérico de continuar el proceso de homologación, sin comprometerse a nada". La USOC insistió en que la homologación laboral a la que hace referencia la memoria "sólo contempla el establecimiento del complemento de estudios. No prevé homologar las otras condiciones laborales", como las horas lectivas o los pluses que cobran los docentes del sector público por conceptos como la responsabilidad organizativa. La USOC recuerda que los profesores de la concertada, que paga la Generalitat, dan más clases que los de la pública en primaria y en secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Coscubiela Conesa
- VII Legislatura Cataluña
- Marta Cid
- Consejerías autonómicas
- USO
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Sindicalismo
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política social
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- Política
- España
- Pepe Álvarez