_
_
_
_
_
Nota informativa / 18 de mayo de 2004 | Los papeles del servicio secreto sobre el 11-M

"Puede continuar con su venganza particular contra la población"

"Como continuación a lo informado el 6 de noviembre de 2003, el CNI considera que Lamari, de 39 años de edad y aparejador de profesión, podría ser uno de los altos responsables de los atentados del 11 de marzo. Se sospecha además que podría tratarse del séptimo individuo que se suicidó en la explosión que tuvo lugar el 3 de abril en un inmueble de Leganés.

(...) Lamari fue condenado en 2001 a 14 años de prisión, pero tras haber cumplido 6 años y pendiente de la resolución de un recurso, salió de prisión de Lama (Pontevedra) en junio de 2002. (...) Tras su salida de la cárcel, Allekema Lamari, ya de por sí frío y muy religioso, presentaba un perfil más fanático. Se mostraba solitario, cauteloso, descontrolado ideológicamente y peligroso. En sus desplazamientos y actividades extremó sus medidas de seguridad, así como dejó de usar teléfonos móviles para sus comunicaciones.(...) Esta radicalización y resentimiento hacia España han hecho que desde su salida de la cárcel su único objetivo sea, según manifestó en sus círculos más cercanos, llevar a cabo en territorio nacional atentados terroristas de enormes dimensiones, con el propósito de causar el mayor número de víctimas posibles. También comentó la posibilidad de materializar la amenaza llevando a cabo descarrilamiento de trenes (...).

Más información
"La detención se considera de la máxima prioridad y urgencia"
"Lamari comentó la posibilidad de llevar a cabo un descarrilamiento de trenes"

Cintas de vídeo

Tras la explosión del piso de Leganés, el día 3 de abril de 2004, se encontraron dos cintas de vídeo, grabadas probablemente el 27 de marzo, en las que aparecen tres personas. La situada en el centro realiza la lectura de un fragmento coránico seguido de la amenaza de la comisión de nuevos actos terroristas en España condicionada a la retirada de las fuerzas españolas de Irak y Afganistán antes del 4 de abril. Por su talla, corpulencia, tono de voz, expresiones y énfasis usado en la lectura del comunicado, la persona que se sitúa en el centro de la imagen del vídeo ha sido identificada, con una alta probabilidad, como Allekema Lamari.

Se considera de gran interés para lograr la identificación del séptimo suicida de Leganés y descartar que pudiera tratarse de Allekema Lamari, ya que si bien existen indicios suficientes que apuntan hacia esa posibilidad, de no ser así, puede asegurarse que Lamari dispone de voluntad, determinación y frialdad para, escudándose en motivaciones religiosas, continuar con su venganza particular contra la población y los intereses españoles con la ejecución de nuevos atentados terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_