_
_
_
_

El plan de la Generalitat de crear 9.000 plazas en residencias de mayores se queda en 4.924

Bienestar Social dice que las subvenciones para centros privados compensan el déficit

El programa del Consell de crear 9.000 plazas en residencias de tercera edad en 2005 se ha quedado a medio camino. De los 72 centros anunciados en 2001, a finales del año pasado había 44 en marcha y las 8.897 plazas prometidas se han visto reducidas a 4.924, según un informe elaborado por el PSPV. Tampoco se ha alcanzado el listón de las 25.000 plazas a finales del año pasado. De acuerdo con la Generalitat hay 22.886, aunque un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, rebaja la cifra a 18.544. Bienestar Social reconoce que no se ha alcanzado la meta prevista y lo justifica con el objeto de "no hundir al mercado" ante el aumento de plazas concertadas en centros privados.

Una de las grandes apuestas de Rafael Blasco cuando estuvo al frente de la consejería de Bienestar Social fue el diseño de un programa que consistía en crear 9.000 plazas en residencias de tercera edad para paliar el grave déficit existente. En 2001 -con 14.297 plazas- presentó el proyecto que preveía contar en 2003 con las primeras 4.500 plazas, subir en 2004 a 6.750 y alcanzar las 9.000 (finalmente rebajadas a 8.897) en 2005. La consejería dividió a la Comunidad Valenciana en diez lotes y adjudico los centros a través de un concurso. Además, se reservó un tercio de las plazas -llamadas de accesibilidad social- para descargar la demanda de centros públicos y concertados, mientras que los dos tercios restantes se mantenían en la esfera privada.

Cumplido el plazo, según un estudio elaborado por el PSPV con información de finales de 2005, sólo se contaba con 4.924 plazas de las 9.000 programadas y un total de 44 centros -incluyendo los que se sumaron al margen del concurso que no figuran en el gráfico adjunto- de los 72 previstos. De las 3.000 plazas previstas para uso público, funcionaban 1.621.

Para la diputada socialista, Nuria Espí, lo grave no es sólo que no se hayan alcanzado las cifras prometidas, sino el funcionamiento en general del proceso. "Ha sido muy opaco y nos ha costado mucho obtener los datos por la falta de colaboración de la Administración". Además, destaca que en la ejecución del plan se han saltado numerosos aspectos incluidos en las cláusulas del concurso. Fuentes del sector abundan en este argumento: "Se ha incumplido absolutamente todo". Al margen de que se haya cambiado de municipio a varias de las residencias proyectadas, sobre todo, apuntan a otras cuestiones. También hay empresas que han puesto en marcha residencias dentro del plan aunque no resultaron adjudicatarias en la licitación. En otros centros, "pese a que estaba prohibido en el pliego", apuntan las mismas fuentes ha habido un traspaso de gestión de las concesionarias a otras empresas. Y una cláusula obligaba a crear las plazas a los tres años de la adjudicación del contrato, lo que no ha sucedido en los centros que no han abierto.

Bienestar Social justifica que no se hayan alcanzado las 72 residencias en que la iniciativa privada "ha crecido en estos años" hasta el punto de poner en riesgo el mercado si se satura. "No pasa nada si no se hacen [las residencias que faltan] porque la cobertura comarcal está garantizada", señalan, "al final de la legislatura estaremos por encima de 4 plazas por 100 mayores".

Cinco años después de anunciarse el programa, sigue sin alcanzarse las 25.000 plazas prometidas. Así lo admite la consejería, que habla de 22.886. El último informe del Portal de Mayores -un organismo estatal que elabora los trabajos con la información que remiten las autonomías- recorta la cifra a 18.544, con lo que el horizonte de las 25.000 quedaría mucho más lejos. Y sitúa la tasa de cobertura valenciana en 2,47 plazas por 100 mayores, frente a la media estatal del 3,71.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_