Los que más saben
La pasada fue la semana de los que más saben: los sabios del jazz. Primero fue José Duarte, pionero de la crítica de jazz en Europa, a quien se rindió homenaje multitudinario en el teatro San Luis lisboeta con motivo de los 40 años de sus Cinco minutos de jazz radiofónicos; y 35, que son los que lleva Juan Claudio Cifuentes realizando Jazz porque sí, ahora en Radio Nacional.
Las Jornadas de Jazz de Melilla, también de aniversario (se cumplía la décima edición), se rindieron a la elocuencia y sapiencia jazzística de Cifu en un acto que convocó a público y autoridades, lo que es novedad. Entre los últimos, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien hizo entrega al homenajeado del trofeo correspondiente. El acto, entrañable, cargado de significado, dejó al popular speaker sin habla: algo que ni los más viejos recordábamos.
X Jornadas de Jazz de Melilla
Bob Sands Big Band. Director: Bob Sands (saxo alto y flauta). Palacio de Exposiciones y Congresos. Melilla, 25 de febrero.
Empeñados en proyectar una imagen del lugar bien distinta a la que viene siendo norma, los organizadores del asunto, vinculados a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sección local, se trajeron a una big band cinco estrellas, la del saxofonista Bob Sands: 17 músicos de primer nivel, con sus instrumentos y los aparatajes propios de su oficio, ocupando un avión de los que cubren la línea entre el emplazamiento norteafricano y la península, casi al completo. Proeza semejante, de una magnitud que sólo alcanza a quien se halla familiarizado con la difícil realidad melillense, tuvo su recompensa con un concierto deslumbrante para el que se habilitó el Palacio de Congresos de la villa.
Sin medias tintas. Groovin hard, de Buddy Rich, para abrir boca, y lo que vino después: un vendaval del mejor jazz orquestal, el acelerador pisado a fondo y, de cuando en cuando, la muestra solista que confirma el talento ya reconocido -Bobby Martínez- o el por reconocer, caso del guitarrista Israel Sandoval.
Los clásicos sonaron como si su música hubiera sido concebida anteayer: de Kenny Dorham a Count Basie, su música y la de quienes sirvieron en su orquesta, como Sammy Nestico o Frank Foster. Y, como postre, más Buddy Rich (Love for sale).
Distante y próxima, la ciudad de Melilla fue, por una noche, la capital jazzística del Estado anticipándose a un reconocimiento que no será el último que se le tribute a Cifu. Motivos sobran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































