_
_
_
_

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Marbella realiza pagos "anárquicos"

El tesorero municipal reclama un plan de tesorería para establecer prioridades

Javier Martín-Arroyo

La portavoz del Partido Popular en Marbella, Ángeles Muñoz, denunció ayer la política económica del Ayuntamiento, al que acusó de no establecer un plan de disposición de fondos de tesorería y de realizar "pagos anárquicos". Para paliar la "grave crisis financiera" que padece el Consistorio, el PP reclamó un mayor control sobre la gestión económica del equipo de gobierno de la alcaldesa y delegada de Hacienda, Marisol Yagüe, mediante la creación de una comisión especial de cuentas permanente que propondrá en el próximo pleno.

Más información
Embargada la vivienda de la alcaldesa de Marbella por el impago de 950.000 euros

Muñoz mostró ayer un escrito del tesorero municipal en el que éste señala: "La no existencia de un plan de disposición de fondos de la tesorería no faculta para realizar una ordenación de pagos anárquica, sino que deberá respetarse la prioridad de los gastos de personal y de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores".

La portavoz popular denunció "el reparo que el tesorero municipal" hace en cada comisión de Gobierno, "donde se aprueban gastos no prioritarios ni obligatorios, como los 180.000 euros para la celebración de un campeonato de caballos de pura raza", ejemplificó.

Muñoz explicó que el tesorero ha informado de que la alcaldesa no ha establecido un plan de disposición de fondos de Tesorería y que ni aún en ese caso se podrían atender "esos pagos anárquicos" del Ayuntamiento. La portavoz popular resumió la recomendación del funcionario municipal: "El tesorero es muy claro. Si a él le dicen que haga un pago, él lo paga, pero advierte de los pagos realizados de manera anárquica".

La primera medida anunciada ayer por el PP es la petición de una reunión urgente de la comisión especial de cuentas para que actúe como una comisión informativa. Los populares pretenden que este encuentro tenga una periodicidad quincenal para revisar y controlar los pagos y los ingresos del Consistorio. Además, con esta comisión, Muñoz espera conocer "los reparos que pone el tesorero hacia los gastos obligatorios atendidos, los no atendidos y las prioridades seguidas por el actual gobierno municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP solicitará al equipo de gobierno una relación de los distribuidores y acreedores que mantienen deuda con el Ayuntamiento. Según la oposición popular, existen empresas que distribuyen material al Consistorio y que tienen pendiente el cobro de facturas desde el pasado septiembre. Como ejemplo citó el caso de la empresa de suministros de productos de limpieza, que cuenta con facturas pendientes desde octubre de 2005; así como una empresa de material básico de obras a la que "se ha renovado deuda de enero de 2005". "La situación económica actual revela que seguimos teniendo más deuda y menos ingresos", añadió.

Muñoz reclamó que se negocie la deuda con la Administración pública. Para el PP, gastos "de obligado cumplimiento" como la limpieza, los sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales, la recogida de basuras y el alumbrado entre otros, son áreas que "no son cubiertas" en su totalidad por el equipo de gobierno. La edil popular incidió en la necesidad de que la alcaldesa dé a conocer "las líneas que seguirá este Ayuntamiento para afrontar la difícil situación económica".

Para Muñoz, la imprevisión en la contabilidad municipal ha provocado un gran derroche en las inversiones municipales: "La respuesta de la regidora ha sido nula y sigue gastando de forma arbitraria grandes cantidades, sin que haya llevado a cabo un plan de racionalización de gastos".

La propia alcaldesa ya tildó en su día la situación de las arcas municipales de "ruina". "No hemos ocultado que nuestra situación económica no es boyante al día de hoy, pero no es tan inquietante como la de municipios cercanos", justificó la semana pasada Yagüe.

Un portavoz municipal intentó ayer quitarle hierro a la delicada coyuntura financiera: "No se le pueden pedir peras al olmo. Cuando hay poco dinero, a veces, se puede caer en algo parecido a la anarquía", admitió. El portavoz recordó que el Ayuntamiento ingresa actualmente sólo el 20% del dinero generado por impuestos derivados de la construcción del que recaudaba hace cinco años y criticó que debido a la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas impulsada por el PP, el Ayuntamiento de Marbella recauda "casi cinco millones de euros menos al año".

María Ángeles Muñoz, durante el acto de ayer en Marbella.
María Ángeles Muñoz, durante el acto de ayer en Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_