_
_
_
_
Violencia contra la mujer

La rehabilitación del agresor y las penas que se le imponen centran el debate

Reyes Rincón

Los expertos en violencia machista opinan que hay que replantearse la posibilidad de que las órdenes de alejamiento no se concedan en contra de la voluntad de las víctimas. Coinciden también en que los programas de tratamiento con los agresores disminuyen su reincidencia. Así se desprende de algunas conferencias y debates sobre el asunto que centraron el II Congreso sobre Violencia Doméstica y de Género, celebrado la semana pasada en Granada.

El Fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antolín Herrero, advirtió del peligro de caer en "automatismos" a la hora de aplicar las penas. "La respuesta punitiva debe ser diferente según la gravedad del caso. Es muy distinto que alguien sea condenado por un maltrato ocasional, que por un maltrato habitual", señaló Herrero, quien apostó por intentar conciliar la protección de la mujer con "la posibilidad de que la víctima no sea sometida obligatoriamente a la pena accesoria de alejamiento".

El fiscal recordó la sentencia del Supremo del pasado 26 de septiembre que concluyó que la decisión de la mujer de volver a convivir con su agresor "acredita la desaparición de las circunstancias que justificaron la medida de alejamiento, por lo que ésta debe desaparecer y quedar extinguida". Según Herrero, este debate "debe ser resuelto legalmente". "Quizás suprimiendo el carácter imperativo de tal medida", añadió el fiscal.

Programas terapéuticos

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, incidió en la necesidad de reforzar los programas terapéuticos dirigidos a los maltratadores porque la realidad ha demostrado que son muchas las mujeres que retoman la relación con sus agresores. "Muchas insisten en comunicarse con ellos pese a la existencia de órdenes de alejamiento y no son infrecuentes las peticiones de permisos de salida bajo el argumento de que él ha cambiado o de que sus hijos lo necesitan", afirmó Gallizo, quien defendió que el tratamiento penal y psicológico disminuye la reincidencia del agresor. "Aunque no se reanude la relación afectiva con la víctima, estas personas pueden relacionarse con otras mujeres. Si no se trabaja con ellos terapéuticamente, estas situaciones se reproducirán".

La directora general de Interior de la Xunta de Galicia, María Isabel Durantez, abogó también por la reeducación. "Los que tenemos una responsabilidad pública debemos obviar las estadísticas pesimistas sobre los resultados de las experiencias de rehabilitación de maltratadores", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_