El Consistorio y la OCDE analizan Madrid para determinar si resulta competitiva
Es la primera vez que el organismo internacional realiza un informe sobre una ciudad
El Ayuntamiento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han acordado realizar un estudio para analizar económicamente la ciudad. Para ello, miembros de la organización estudiarán hasta junio de 2007 con detalle cómo funciona Madrid. De hecho, ya lo están haciendo a través de reuniones con representantes de la vida económica y social, como sindicatos o vecinos. "Es la primera vez que la OCDE realiza un estudio estrictamente urbano", según Miguel Ángel Villanueva, concejal delegado de Economía y Participación Ciudadana.
Cuatro funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visitaron la capital los pasados días 15, 16 y 17 de febrero con una misión especial: analizar con detalle cómo funciona Madrid, principalmente en términos económicos, e indagar si es una ciudad competitiva en lo internacional.
Para ello, los cuatro enviados de la OCDE entrevistaron a más de 50 personas representantes de la vida económica y social de Madrid. Quedaron con miembros de sindicatos, empresas, embajadas, universidades, asociaciones de vecinos, de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), del Consorcio Regional de Transportes o de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Madrid.
La comitiva de la OCDE que recorrió la capital estuvo encabezada por el director del Área de Gobierno y Desarrollo Territorial, acompañado "por tres expertos en regiones urbanas y metropolitanas y en gestión de gobierno y competitividad regional", según explican fuentes municipales.
Con la información recopilada y con la de posteriores visitas, la OCDE elaborará un análisis de competitividad urbana de Madrid capital que se llamará Urban Review. "La OCDE ya elabora informes de áreas metropolitanas, que se llaman Metropolitan Review, pero es la primera vez que este organismo internacional elabora un informe estrictamente urbano sobre una ciudad", aclara Miguel Ángel Villanueva, concejal delegado de Economía y Participación Ciudadana.
18 meses de investigación
La investigación sobre Madrid durará 18 meses y está previsto que las conclusiones estén listas en junio del año que viene. El coste económico de este proyecto, cuyo pago está exento de IVA, asciende a 220.040 euros. El Consistorio lo pagará en varias fases, con cargo a los presupuestos de 2005, 2006 y 2007.
Para analizar la capital, el Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con el Observatorio Económico, que periódicamente realiza informes sobre el pulso de la ciudad. Pero los responsables municipales querían dar un paso más con vistas al exterior. "La idea de pedir un informe de la OCDE surgió del propio Ayuntamiento. Queremos mejorar la proyección internacional de la ciudad y pensamos que lo mejor era que un organismo internacional con prestigio elaborase un informe sobre nuestras posibilidades", agrega Villanueva.
El Consistorio, que firmó el pasado diciembre el convenio de colaboración con la OCDE, ha contado para este proyecto con la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Administraciones Públicas.
A los cuatro funcionarios, según Villanueva, les ha llamado la atención dos cosas de Madrid. "Las iniciativas en desarrollo económico que hace el Consistorio con los sindicatos o la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid o los planes especiales de inversión que elaboramos con las asociaciones de vecinos", explica.
¿Qué hará luego el Ayuntamiento con el informe? "El estudio hará un diagnóstico de cómo está Madrid económica y socialmente, y nos dará unas recomendaciones que seguiremos", apunta Villanueva.
El Ayuntamiento, además, quiere mejorar su imagen internacional a través de convenios con entidades con proyección al exterior como el Real Madrid o el encuentro de alta cocina Madrid Fusión. "Tenemos que afianzar nuestra imagen en Asia. Nos dimos cuenta de que, curiosamente, el Real Madrid tiene muchísima implantación en China o Japón, pero en esos países no relacionan al equipo con la ciudad", concluye Villanueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.