_
_
_
_

Los accidentes de circulación subieron en la capital un 8,5% durante el año pasado

Madrid registró una media de 59 siniestros al día, según datos de la Policía Municipal

F. Javier Barroso

La siniestralidad viaria crece desbocada en la capital. Los datos de la Policía Municipal facilitados por el Grupo Municipal Socialista destacan que los accidentes de tráfico aumentaron un 8,5% en los últimos 12 meses y superaron por primera vez los 20.000. Esto supone que Madrid sufrió una media de 59 accidentes al día o 2,5 cada hora. El único capítulo que se ha reducido es el de muertos, que ha bajado un 13% (67 en 2005, frente a los 77 de 2004). El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, ha exigido un plan municipal de seguridad vial con el que se acabe con tanta siniestralidad en las calles. Los responsables municipales recuerdan que la mayoría de estos choques son sólo de chapa.

Un total de 21.635 accidentes registró la capital durante los 365 días de 2005, lo que arroja una media de 59 choques al día. Esta cifra supone un aumento del 8,5% respecto a los 19.932 siniestros registrados en el año anterior. Por capítulos, las colisiones dobles (entre dos vehículos) son las más numerosas, con 11.874 casos. Le siguen muy de lejos los choques con objetos (4.648), los atropellos (1.889) y las colisiones múltiples (1.295).

Otro incremento importante (un 44%) se ha dado en los accidentes con heridos, que han pasado de 8.704 en 2004 a 9.934 en los últimos 12 meses. Las calles de la capital soportaron una media de 27 siniestros de este tipo al día.

Dentro de los heridos, el mayor alza se produjo en los graves o muy graves, con un 44% de subida (1.159 en 2005, frente a los 803 de 2004). La mayor siniestralidad coincide con las colisiones entre dos vehículos, seguida de los atropellos y los golpes con objetos, como farolas o mobiliario urbano.

"El PP miente cuando dice que los accidentes de tráfico han disminuido en Madrid. Un concejal que dice que el problema del tráfico no es problema suyo [en referencia a Pedro Calvo Poch] debe ser destituido por el alcalde, porque hablamos de muertes y de tragedias humanas", señaló Óscar Iglesias. El PSOE propone un plan municipal de seguridad vial, cuyo objetivo final sea la reducción efectiva de los accidentes.

Menos fallecidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El único descenso por capítulos lo recibe el de víctimas mortales, que han bajado un 13%, al pasar de 77 fallecimientos en 2004 a 67 en los últimos 12 meses. El descenso se puede apreciar gracias a una bajada en los óbitos por colisiones dobles, múltiples (más de dos vehículos), contra objetos y vuelcos. Por el contrario, subieron las muertes en atropello y por caídas de ciclomotor.

Según el portavoz adjunto del PSOE, el descenso en este capítulo se debe a que las obras de la M-30 han ralentizado la velocidad de los vehículos, lo que supone que los choques, en especial por la noche, son menos graves. Dentro de ese plan municipal, existiría un programa de reducción de tráfico en aquellas vías y calles con un alto índice de accidentes por velocidad inadecuada. "Los madrileños demandamos a Gallardón condiciones que favorezcan los tránsitos seguros al pasear por las calles, las salidas y las entradas de los colegios y la prevención de accidentes de tráfico debido al exceso de velocidad. Se trata, en definitiva, que el Gobierno del PP ponga en primer lugar a los ciudadanos", añade el portavoz adjunto del PSOE.

Por distritos, destaca Chamartín, con 1.708 accidentes, ya que es el que más trabajo ha dado a los agentes de tráfico, seguido de los distritos de Salamanca (1.569) y Centro (1.513). Esto, sin embargo, no tiene una correlación directa con los heridos y fallecidos.

En este último capítulo destaca Villaverde, con siete víctimas mortales. La eventual razón de este aumento puede obedecer a que las grandes avenidas que tiene este distrito permiten a los conductores coger grandes velocidades, lo que se traduce en que los accidentes son mucho más graves que en otras partes de la ciudad.

Le siguen en esta negra clasificación Ciudad Lineal, Chamartín y Tetuán, cada uno de ellos, con seis muertos en los últimos 12 meses. Por el contrario, Usera y Vicálvaro no han registrado fallecidos en todo el 2005.

El director del Área de Movilidad, Javier Conde, reconoció que todos los capítulos de la siniestralidad vial han crecido, salvo el de fallecidos. Una de las razones para este aumento fue que cada vez circulan más coches por la capital. En los últimos años y sin conocer aún los datos de 2005, el parque automovilístico ha crecido por encima del 3%.

Reducir los siniestros

"Estamos trabajando para reducir el número de accidentes sobre todo los que tienen heridos", explicó Conde. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto medidas a largo plazo como la educación vial de los escolares y de los sectores de riesgo, como las personas mayores. Pero también hay medidas a corto plazo. Entre ellas están el aumento de los radares fijos y móviles por parte de la Policía Municipal y de los agentes de Movilidad. También se ha aumentado el número de agentes que se encargan de controlar el tráfico y sancionar las infracciones en las calles.

El Área de Movilidad está estudiando un conjunto de medidas que pretenden reducir el número de accidentes, en especial los que conllevan heridos muy graves y fallecidos. Este plan será presentado por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, cuando esté terminado por los técnicos de Movilidad. No obstante, aún tardará varios meses en ver la luz, según reconocen fuentes municipales.

Una contabilidad errónea

Las cifras de mortalidad en accidentes de tráfico del Ayuntamiento de Madrid no cumplen la normativa de la Unión Europea al respecto. Ésta exige que se considere como víctimas mortales a las personas que fallecen en el mes inmediato al que se ha producido el accidente. Sin embargo, la Policía Municipal de la capital falsea estos datos, ya que sólo tiene en cuenta a las personas (conductores, pasajeros o viandantes) que pierden la vida en las 24 horas siguientes al siniestro.

Esto supone que el número de personas fallecidas en la región puede ser superior, ya que los agentes dedicados a la investigación de accidentes no siguen la evolución de los heridos más graves o críticos que pueden fallecer entre el segundo día posterior al accidente.

Esta situación queda muy clara en todas las comunicaciones que hace la Policía Municipal respecto a la accidentalidad viaria. En todos sus listados, añade una coletilla en la que se lee: "Concepto de muerto: fallecido en accidente de circulación dentro de las 24 horas siguientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_