_
_
_
_

Un fiscal pone en busca y captura al representante de Repsol en Bolivia

Un fiscal boliviano dictó ayer una orden de búsqueda y captura cotra el máximo representante de la petrolera Repsol YPF en el país andino, Julio Gavito, por el caso del presunto contrabando de más de 230.000 barriles de crudo, informaron fuentes diplomáticas españolas.

La orden de detención ha causado gran preocupación en el Gobierno español, que ha iniciado gestiones ante las autoridades bolivianas, confirmó el embajador Francisco Montalbán.

La escueta información del mandamiento fiscal no ha podido ser ampliada en el Ministerio Público, debido a que este sábado comenzó en Bolivia la fiesta de Carnaval, la más importante del año en el país y que toda la población celebra hasta el martes. "Tenemos muy poca información, pero entiendo que la Fiscalía de Santa Cruz, donde está la sede de Repsol, ha emitido el mandamiento", dijo el embajador, quien logró hablar con los ministros de Obras Públicas y Planificación.

El presidente de la Aduana, Ricardo Alba, abrió una investigación contra la petrolera Andina, de la que Repsol es socia mayoritaria, por presunto contrabando de crudo entre junio de 2004 y julio de 2005. Aparentemente, Julio Gavito, no pudo comparecer ante el juez porque se encuentra en España, coordinando la llegada del presidente de la compañía petrolera, Antonio Brufau a Bolivia la próxima semana y eso podría explicar la decisión del fiscal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_