_
_
_
_

El 40% de los trámites municipales en Barcelona se realizan a través de Internet

Los ciudadanos de Barcelona ya realizan el 40% de los trámites municipales por Internet, el 41,3% usa las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) y el 18,7% restante prefiere el teléfono. Hace un año, la tramitación por la Red era del 33,3%; la presencial, del 50,6%, y la telefónica del 16,1%. El crecimiento anual de la tramitación electrónica ha sido del 16%, según datos del Ayuntamiento de diciembre de 2005.

En el plenario de marzo está previsto que se vote la ordenanza que regula la eadministración. La normativa adapta el derecho administrativo a las nuevas tecnologías, reconoce los derechos y deberes de los ciudadanos, y establece los principios (obligaciones) y procedimientos para que ciudadanos, empresas y profesionales se relacionen por Internet con sus administradores con las mismas garantías jurídicas y de seguridad que ofrece la gestión directa. Sabadell aprobó la suya en mayo de 2005.

La página 'web' de Barcelona recibió 23,5 millones de visitas en 2005, frente a los tres millones del año anterior
Los responsables municipales prevén que al final del mandato se puedan completar por Internet el 80% de los trámites
El plenario del Ayuntamiento tiene previsto votar en marzo la ordenanza que regulará la administración electrónica
Más información
Reducir el papeleo, siguiendo los pasos de Sabadell
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La página web de Barcelona recibió 23,5 millones de visitas en 2005, frente a los tres millones del año 2000. El callejero de la ciudad, los equipamientos y la agenda son los servicios más usados (16 millones de visitas anuales). Les siguen trámites (1,3 millones), información turística (1,2 millones) y el estado del tráfico en tiempo real (800.000).

De los trámites que ya se pueden realizar parcial o íntegramente por Internet, los más solicitados son los relacionados con urbanismo, hacienda y población, sean permisos para realizar obras en edificios, viviendas, locales y solares, o mapas de información cartográfica y catastral (PIC); autoliquidaciones de plusvalías; domiciliación bancaria de recibos; certificados de pago; volantes de padrón; peticiones de cita al Instituto Municipal de Hacienda; consulta de objetos perdidos, y notificaciones de deudas pendientes. Estos datos indican, según José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de organización y sistemas de información del consistorio barcelonés, que "no sólo una masa crítica de ciudadanos, liderados por los profesionales, usa la Red para sus relaciones con el Ayuntamiento, sino que repite porque funciona".

El objetivo del Ayuntamiento es que quienes usan regularmente la página municipal para informarse también la empleen para sus gestiones administrativas. Por ello, al final del mandato se podrán completar íntegramente por Internet el 80% de los trámites municipales y el 100% de los más utilizados, como los volantes de residencia y convivencia o las altas y cambios de domicilio en el padrón, entre otros. Actualmente, hay 76 trámites disponibles, que representan el 90% del volumen total, y el 25% de estas gestiones se completan íntegramente por la Red.

La fase de exposición pública de la ordenanza de administración electrónica terminó el pasado jueves. Ahora faltan por incorporar las alegaciones antes de que sea aprobada en el plenario de marzo. El Ayuntamiento, según Rodríguez, ha enviado la normativa a más de 2.000 entidades cívicas, universidades y empresas de Cataluña. "La respuesta ha sido positiva: de momento hay unas cinco alegaciones formales y otros 60 comentarios y propuestas de mejora llegados a través de la página web", en la que se puede consultar el texto.

La ordenanza reconoce el derecho del administrado a relacionarse con el administrador por Internet y a acceder a todo tipo de información, expedientes y archivos en formato digital. Para ello, se crea el registro y el sistema de archivo electrónico de documentos. La normativa garantiza el derecho del ciudadano a la confidencialidad, a la protección de sus datos personales y a la seguridad.

También incluye el derecho de los discapacitados a usar la administración electrónica al mismo nivel que el resto de los usuarios, así como el derecho de todo vecino a ser formado y recibir soporte cuando no tiene acceso a las nuevas tecnologías. Asimismo garantiza el ejercicio de estos derechos con independencia de las herramientas tecnológicas que se utilicen y promueve los estándares abiertos.

Los ciudadanos deberán identificarse, cuando se requiera, con la firma o el DNI electrónicos (la prueba piloto del DNI digital empieza esta semana en Burgos), aunque también prevé que se puedan usar otros sistemas más sencillos (nombre de usuario y contraseña, por ejemplo). La ordenanza otorga validez legal a cualquier acto, documento y certificado emitido electrónicamente. Además, toda la información administrativa, las normativas y los edictos se publicarán en formato digital. El Ayuntamiento se da un año de plazo para crear el tablero electrónico de edictos, que sustituirá al actual en papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_