_
_
_
_
_
Reportaje:Alfa Romeo Brera

La última tentación del diseño italiano

El Brera es el nuevo icono de Alfa Romeo, el buque insignia que define su visión de la deportividad. Este cupé, vanguardista y racional a la vez, impacta por su línea, aporta detalles estéticos muy logrados y refuerza la imagen de la marca. Pero al margen de su poder de seducción no renuncia al sentido práctico y presenta como argumento diferenciador unas tarifas menos prohibitivas de lo habitual en los deportivos.

El nuevo Alfa acaba de salir a la venta en España con un precio a partir de 33.900 euros (2.2 JTS de 185 CV), muy similar al de las versiones equivalentes de las berlinas medias alemanas (BMW Serie 3, Audi A4...). El cupé italiano no es tan amplio y práctico por dentro, pero puede cumplir como coche único de solteros y parejas sin hijos, y presenta una línea mucho más estilosa y exclusiva. Y es un deportivo de ensueño hecho realidad que por una vez permite disfrutar sus virtudes con un desembolso muy inferior al que se espera de su imponente aspecto.

Pasión y razón

El Brera comparte chasis con la berlina 159, pero en una longitud algo inferior: 4,41 metros frente a 4,66. Como casi todos los cupés, da prioridad a la belleza y presenta una imagen impactante y exquisita que conquista a primera vista y confirma que el diseño italiano conserva una inspiración especial para crear deportivos.

La línea es obra del carrocero Giugiaro, que presentó el primer prototipo en el Salón de Ginebra de 2002 y despertó tanta pasión que en apenas cuatro años ya está en el mercado. El diseño define la deportividad con un frontal muy afilado y una carrocería en cuña que se va ensanchando por detrás. Pero tanto el rostro, con unos faros estrechos y la parrilla en el centro, como la vista lateral, con mucha chapa, aletas musculosas y poco cristal, crean un estilo sofisticado y atlético. Y la zaga sorprende también por su fuerza y originalidad, con los ángulos laterales redondeados y unos pilotos estrechos muy futuristas.

La pasión por el diseño no ha cegado la razón y el interior mantiene cierta funcionalidad. No destaca por su altura, pero la configuración 2+2 es más que simbólica, con unas plazas delanteras correctas y las dos traseras para niños. Y cuenta con un maletero de 300 litros. Por lo demás, mantiene el toque clásico de Alfa y supone un salto de calidad en los acabados, con mejores materiales y ajustes que crean un ambiente elegante. Y su deportividad no penaliza en exceso el confort en los viajes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El motor turbodiésel, en abril

El Brera se vende ya con dos motores de gasolina e inyección directa: 2.2 JTS de 185 CV y un nuevo 3.2 V6 24v. de 260 CV, los dos con cambio manual de seis marchas y el último con tracción 4×4 (Q4). Se ofrecen en dos acabados, Distinctive (33.900 y 41.400 euros) y Selective Sky View (35.900 y 43.400), y, aparte de tener unos precios ajustados, incluyen un completo equipo de serie. El acabado básico viene ya con siete airbags (uno para las rodillas del conductor), ABS, control de estabilidad VDC, climatizador bizona, radio-CD con mandos en el volante y otros detalles sofisticados, como llave electrónica y arranque por botón, sensores de aparcamiento... El Selective añade el techo panorámico, Sky View, faros bixenón, control de velocidad, sensores de lluvia y faros, y detalles como llantas de 17 pulgadas y tapicerías diferentes.

La gama se completará en abril con el motor 2.4 JTD turbodiésel de cinco cilindros y 200 CV; a final de año llegará el cambio secuencial Selespeed para el 2.2 JTS, y en enero de 2007, la tracción Q4 para el diésel.

DEPORTIVO PRÁCTICO

EL INTERIOR del Brera mantiene cierto sentido práctico, con una configuración 2+2 que permite alojar dos adultos delante y dos niños atrás, e incluso alguna persona mayor en casos de apuro. Sin embargo, destaca el maletero, que tiene 300 litros y es muy similar al de un familiar compacto (Golf, Mégane...) y suficiente para el equipaje de dos personas. Además, los respaldos traseros se pueden abatir por partes, como en el Audi TT, lo que permite ampliar la capacidad hasta 610 litros.

El Brera supone también una mejora apreciable en la calidad de acabados de Alfa y está elaborado con materiales más consistentes y vistosos, tanto en el salpicadero como en las tapicerías y adornos metalizados. Mantiene el estilo deportivo clásico de la marca, con la instrumentación de relojes circulares repartida frente al volante y en la consola central, y unos asientos envolventes que sujetan bien. Y añade otras soluciones típicas de Alfa, como el salpicadero adelantado frente al copiloto, que aumenta la sensación de desahogo. Además estrena un techo fijo panorámico, Sky View (de serie en el acabado Selective), que refuerza el atractivo de la línea e incluye una cortina eléctrica de láminas plegable en tres etapas.

EL SPYDER, EN GINEBRA

LA GAMA DEL Alfa Brera se completará con una versión descapotable que se denominará Spider y sustituirá al modelo actual. La imagen del modelo definitivo se presentará en el Salón de Ginebra (del 2 al 12 de marzo) y saldrá a la venta en España el próximo mes de junio. Al contrario que otros modelos similares, el nuevo Alfa Spider se mantendrá fiel al estilo clásico, y, en lugar de aplicar un techo metálico plegable, como la mayoría de los descapotables de última generación, incorporará una capota de lona muy avanzada para mantener una imagen más cercana a la de los descapotables de siempre.

El Spider compartirá los motores de gasolina del Brera cerrado, incluida la tracción 4×4, y aunque todavía no hay precios oficiales, costará entre 2.500 y 3.000 euros más que su hermano a igualdad de mecánica y equipamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_