Gas Natural presentará el lunes el folleto con su oferta inicial
El consejo de la gasista estudiará ese día una mejora de su OPA
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impedido a Gas Natural que presente el folleto informativo de su oferta incluyendo ya en él una mejora en el precio para poder competir con la contraoferta del gigante alemán E.ON. La gasista deberá presentarlo firmado antes del lunes, precisamente el día que en que se reúne su consejo de administración. Éste abordará una mejora de la oferta que al menos iguale la de E.ON. La CNMV exige que Gas Natural comunique cualquier cambio.
El consejo de la CNMV, que preside Manuel Conthe, acordó ayer una serie de requisitos a Gas Natural que la obligan a trastocar sus planes y que la empresa rehusó comentar.
En un comunicado, el organismo supervisor de los mercados exige a la gasista controlada por La Caixa y Repsol que presente "completo y firmado" y "con la mayor brevedad" -en todo caso, antes de las 10 horas de la mañana del próximo lunes- el folleto informativo de su oferta. La CNMV añade que "la contraprestación deberá ser necesariamente la misma que Gas Natural incluyó en la última versión del folleto de la oferta". Es decir, que está obligada a firmarlo con el precio de su oferta actual.
Pese a la espectacular revalorización de Endesa desde el lanzamiento de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural por la primera eléctrica española -ésta cerró ayer a 28,35 euros por acción, frente a los 18,35 euros a que cerró el último día antes de la OPA-, la gasista ha asegurado por activa y por pasiva que mantiene dicha oferta. Ésta valora cada acción de Endesa en 21,3 euros por acción y el 65% del pago en acciones.
Sin embargo, la empresa que preside Salvador Gabarró se ha visto obligada a preparar una mejora de su oferta por Endesa para competir con el gigante E.ON. El mayor peso pesado energético de Alemania ha plantado cara a Gas Natural con una oferta claramente superior, al margen del proyecto, en precio: 27,5 euros y pagada al 100% en metálico.
La compañía controlada por La Caixa y Repsol, que frente al precio ha intentado persuadir a los accionistas con su proyecto, lleva tres días rumiando cómo puede hacer más atractiva su oferta. El consejo del próximo lunes previsiblemente tomará una decisión que al menos iguale la oferta de E.ON.
Información relevante
A este respecto, el consejo de la CNMV acordó también exigir a la gasista que cualquier decisión que tome sobre "una eventual mejora" de su oferta, al ser considerada como "información relevante", o bien deberá mantenerse confidencial o bien deberá difundirse forzosamente a terceros mediante la comunicación de un hecho relevante.
Pero la CNMV da una vuelta de tuerca en sus advertencias. Supongamos que Gas Natural envía un hecho relevante explicitando que mejora el precio de su oferta. Y también que el regulador llega a tramitar la contraoferta de E.ON (previa decisión de la Comisión Nacional de Energía). En ese caso, las ofertas de ambas empresas deberían dirimirse mediante el procedimiento del sobre cerrado. La CNMV alerta de que la oferta que Gas Natural incluya en su plica no podrá ser "contraria o incompatible con dicho hecho relevante". Si la cambiara, sería considerada "información engañosa".
Dichas advertencias no son habituales en la tramitación de las OPA. Fuentes próximas a la gasista les restaron importancia y afirmaron que la ley permite a las empresas "modificar su oferta siempre que sea para mejorarla".
La empresa se muestra tranquila sobre el margen que le permite la CNE para afrontar una mejora, desde un punto de vista financiero. Gas Natural, que por ahora sólo se plantea seguir su aventura en solitario pero que no descarta más adelante sumar a nuevos socios españoles, no puede endeudarse más alllá de 5,25 veces el resultado bruto operativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.