_
_
_
_
_

Pizarro anima a los accionistas de Endesa a no acudir a "ninguna OPA"

El presidente de la eléctrica apuesta por un futuro en solitario para la primera eléctrica española y reclama reglas estables para el sector

"Yo no voy a ir a ninguna OPA, a ninguna". Con estas palabras ha rechazado el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, las dos ofertas de compra que la primera eléctrica española ha recibido en los últimos meses, por parte de Gas Natural y de la alemana E.ON. Pizarro estima que Endesa tiene "un proyecto de futuro propio", subrayando sus buenos resultados y animando a los accionistas a no acudir a ninguna oferta. Además, en referencia a las medidas tomadas ayer por el Gobierno para dificultar la OPA de E.ON, Pizarro ha reclamado "reglas establecidas de antemano" que no generen "incertidumbre" en el sector.

Más información
Rajoy acusa al Gobierno de traición
Los consejeros delegados de Endesa y E.ON se entrevistaron tres veces antes de la OPA
Gas Natural presentará el lunes el folleto con su oferta inicial

En una larga intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada en Madrid tres meses antes de lo previsto y marcada por las OPAs de E.ON y Gas Natural, Pizarro ha resumido la encrucijada en la que se encuentran los accionistas: "tienen dos opciones, o continuar como accionistas de Endesa" como hasta ahora o "acudir a la primera OPA, o a la segunda, o a las que lleguen". Y les ha adelantado sus intenciones: "Yo me quedo con mi proyecto. Yo les aseguro que no voy a ir a ninguna OPA, a ninguna", porque ninguna "refleja el valor de Endesa. Endesa vale mucho más. Creemos en nuestro propio proyecto. Creo en el proyecto de Endesa, y lo seguiré defendiendo cuando sea".

Así, animaba a los accionistas a que no acudieran a ninguna de las dos ofertas presentadas. La primera fue la de Gas Natural, presentada en septiembre al precio de 21,3 euros por acción -las acciones de Endesa, ha recordado, superan ya esta cifra en el 55%. La segunda fue presentada el martes por la empresa alemana E.ON, al precio de 27,5 euros por título. Pese a que el Consejo de Administración no considera suficientes ninguna de las dos, Pizarro ha señalado que las OPAs "han permitido poner en valor de la empresa" y demostrar que "vale más".

Reglas de antemano

También se ha referido a las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que aumentó las competencias de la Comisión Nacional de la Energía para que pueda intervenir en la oferta de E.ON. Ante ello, Pizarro ha reclamado "reglas establecidas de antemano", que no generen "incertidumbre" para asegurar las inversiones en el sector ya que un país que no tiene marcos legales estables "lo tiene difícil para competir". Además, reclama un sistema eléctrico que reconozca una "suficiencia adecuada de los recursos" que permita asegurar inversiones en el futuro.

Antes del presidente, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha defendido ante los accionistas que la empresa ha actuado "siempre dentro de la legalidad vigente", en referencia a los contactos mantenidos con E.ON para perfilar la OPA de la alemana. "Nunca supimos el precio, ni las condiciones ni el exacto momento en que iba a ser lanzada" la OPA hasta que se presentó el martes, ha concluido.

Miranda ha detallado las reuniones que la cúpula directiva de Endesa mantuvo con la de E.ON para diseñar la OPA de la alemana sobre la española. Así, ha relatado que el 1 de diciembre hubo un primer encuentro en la ciudad alemana de Essen, en la que E.ON expresó "su interés potencial" por Endesa. El 5 de enero se celebró una segunda reunión en Madrid para estudiar la posibilidad de la OPA "sin que en ella se intercambiara ningún tipo de información que no fuera pública". En un tercer encuentro, se suscribió un acuerdo de confidencialidad entre las partes para posibilitar el intercambio de información confidencial "con absoluto cumplimiento de los requerimientos legales derivados de la normativa del mercado de valores". Finalmente, hubo varias reuniones, la última el pasado 9 de febrero en Madrid, para aclarar otras cuestiones.

Miranda, que también ha apostado por un futuro en solitario, ha puntualizado que en ninguno de esos encuentros, "no negociaciones", se asumieron compromisos "sobre la oferta o cualquier elemento de la misma", sino que tenían como finalidad "posibilitar una OPA competidora" a la de Gas Natural. Todo ello para concluir que "nunca supimos el precio, ni las condiciones ni el exacto momento en que iba a ser lanzada" la OPA hasta que E.ON presentó la oferta el pasado martes.

Manuel Pizarro, durante su intervención en la Junta de Accionistas de Endesa.
Manuel Pizarro, durante su intervención en la Junta de Accionistas de Endesa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_