_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo que falta en el informe

Vaya revuelo más tonto que se ha formado sólo porque el anterior Gobierno de la Generalitat elaboró informes confidenciales sobre algunos de los presentadores de TV-3 y Catalunya Ràdio. A mí me parece muy normal que los que mandan se preocupen por si los que salen en la tele y en la radio son de los suyos o no. Así pues, como leímos en el artículo del compañero Josep Garriga, el autor del texto decía de Àngels Barceló que era "una quintacolumnista". De Carles Cuní que "conduce muy bien su programa pero no sé qué tendencia tiene este locutor" (lo que es un gran elogio para Carles Cuní). También explicaba que el incomparable Salvador Alsius "tiene tendencias antinacionalistas, anticonvergentes y antipujolistas" o que Adelina Castillejos "tiene problemas con la s sonora y la s sorda, con la vocal neutra y con la e abierta y cerrada". (O sea, con todo).

Como les digo, me parece muy normal que se elaboren estos informes. Lo que de verdad me emociona y me transporta es que en el mismo documento en el que salen Carles Cuní, Àngels Barceló o Salvador Alsius también salga El Petri.

El Petri, por si ustedes lo ignoran, es el personaje protagonista del programa infantil Club Súper 3. Se caracteriza por llevar unas gafas de sol y un gorro de color amarillo. Tiene un estilo lingüístico parecido al de los Pitufos. Añade el vocablo petri a cada sustantivo, de manera que, para decir que está contento dice: "Estic petricontent". Si El Petri ha salido en el informe, me parece imperdonable que otros personajes de la misma importancia que vemos habitualmente en la televisión catalana hayan sido injustamente menospreciados y olvidados. Por eso, quiero subsanar el error inmediatamente. A continuación paso a completar un informe a todas luces incompleto.

Tomàtic (tomate): Este tomate, protagonista del programa Club Súper 3 junto con El Petri, se dedica a la profesión de pinchadiscos. Por su piel tersa y lisa deduzco que no es un tomate de Montserrat y afirmaría que ha nacido en la comunidad autónoma de las Islas Canarias. A pesar de eso, está perfectamente integrado en la realidad del país. Habla un catalán perfecto (mucho mejor que el de Adelina Castillejos). Ni bebe, ni toma estupefacientes. Es de los nuestros.

Judit Mascó (modelo). Esta bella señorita sale en el programa de Antoni Bassas hablando de lo que debemos ponernos para estar guapas. Pero sus recomendaciones no están ni mucho menos inspiradas en el estilo de Marta Ferrussola. Nunca ha recomendado los moños y los trajes sastre que hizo populares nuestra ex primera dama. Claro que tampoco parece sentirse nada cómoda con la manera de vestir un tanto casual de Diana Garrigosa o Roser Veciana. En cambio, podríamos decir que tiene unos gustos parecidos a los de la carismática esposa de Artur Mas. Al loro con ella.

Carlitus (conejo). Se trata de un mamífero gordo que se hizo muy popular en el programa Veterinaris. Su obesidad mórbida, que le llevó a la muerte, puede resultar negativa para nuestra idea de nación sana y equilibrada. Su modo de alimentarse podría recordarnos el estilo norteamericano, así que no descarto que el roedor sea simpatizante de Bush y del PP. Pero como digo, al estar ya difunto, su filiación política es irrelevante y sólo debería preocuparnos en caso de reposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasqual Maragall (presidente). Como Carles Cuní, tiene mucho carisma cuando sale por la pequeña pantalla, pero no sé qué tendencia política puede tener.

moliner.empar@gmail.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_