_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Museo-ficción

El MEIAC definió bien claro y bien alto desde el principio sus intenciones: museo extremeño de arte iberoamericano contemporáneo. Y actuó de allí en adelante en consecuencia, realizando una programación de exposiciones en la que los artistas extremeños o relacionados con esta comunidad se mezclaban con artistas portugueses y latinoamericanos. Y en la colección, tres cuartas partes de lo mismo. Pero su director, Antonio Franco, ha decidido que el cumplimiento de los diez años es un pretexto para emprender una investigación sobre las transformaciones que el museo debería experimentar para asumir los desafíos del futuro inminente. Y escribo "inminente" con toda deliberación porque António Cerveira-Pinto -el comisario lisboeta a quien se encargó esa investigación- es uno de esos "pensadores lúgubres", que diría Marvin Harris, que pronostican que el agotamiento definitivo del petróleo hacia 2030 causará un colapso en nuestra civilización tanto o más catastrófico que el causado en su día por el hundimiento del Imperio romano. No es de extrañar entonces que la estrategia que Cerveira-Pinto propone ante ese colapso sea medievalista e incluya la puesta en marcha de una versión "poscontemporánea" del convento, capaz tanto de autoabastecerse como de conservar -en versión digital, eso sí- el legado científico y cultural que hemos acumulado hasta el presente. Estas ideas resultan evidentemente muy seductoras en una coyuntura como la actual. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente de META.morfosis es que los resultados de la investigación sobre el futuro del MEIAC reunidos en ella resultan plausibles y hasta estimulantes aun para quienes todavía confiamos en poder cambiar el rumbo de catástrofe que nos han impuesto. E inclusive para quienes están interesados sin más en el futuro de los museos y no cargan ese interés con ninguna ganga apocalíptica o utópica.

META.morfosis

Museo Extremeño

e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz

Hasta el 27 de junio

El modelo de museo delinea-

do en META.morfosis deja definitivamente atrás el rigorismo del museo de arte moderno y coquetea con la pedagogía espectacular y el parque de atracciones mediante los proyectos de diez equipos distintos de arquitectos, que prevén desde la realización de un muro de escalada y una pista de skate hasta un E-vernadero, dedicado a proyectos artísticos relacionados con la ecología y la sostenibilidad. Y en cuanto a la colección, el eje se desplaza de la obra cerrada o claustral y adentrándose en un territorio marcado por términos como red, interactividad, interfaces, cyborg, hibridación, se decanta por el vídeo, las obras multimedia y el net art. De hecho, todo el proyecto puede consultarse en http://metamorfosis.risco.pt.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_