El jefe del Ejército filipino asegura haber abortado un golpe contra la presidenta
El jefe del Ejército de Filipinas, el general Hermógenes Esperon, anunció anoche que han evitado un golpe de Estado urdido para hoy, en vísperas del vigésimo aniversario de la revuelta popular que acabó con la dictadura de Ferdinand Marcos. Esperon declaró que dos altos mandos militares han sido puestos bajo custodia y otros militares han sido relevados de sus puestos, aunque no desveló sus identidades.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Generoso Senga, confirmó posteriormente que uno de los arrestados es el general de brigada Danilo Lim, pero matizó el alcance de los acontecimientos. "No se trata de un golpe de Estado, sino de un intento de retirar el apoyo a [la presidenta filipina, Gloria Macapagal] Arroyo", afirmó Senga. Algunos medios informaron de que el otro arrestado es el coronel Ariel Querubin.
La seguridad en el palacio de Malacañang, residencia presidencial, se ha reforzado con numerosos soldados en las entradas del recinto exterior. También hay un elevado número de militares en la avenida manileña de Epifanio de los Santos. Las clases se han suspendido y se han prohibido todas las manifestaciones, algunas de ellas antigubernamentales, que estaban convocadas para hoy, para conmemorar el vigésimo aniversario del final de la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986).
La mandataria filipina está siendo sometida a fuertes críticas y se le acusa desde algunos sectores de haber cometido un fraude en las elecciones presidenciales de 2004, lo que ella ha negado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.