_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vendedores de certeza

Javier Ocaña

Tiene todos los síntomas de las películas de guión y rodaje notablemente superior a las dos horas de duración y que, por razones comerciales, han sido recortadas en fase de montaje. Aunque lo verdaderamente sorprendente es que una cinta tan del montón como Apostando al límite aspirara a contentar al espectador durante más de 120 minutos sin que éste desconectara sin remedio. Así que, sin poder poner la mano en el fuego sobre el hecho de que realmente sea una obra en la que sus responsables han hundido en su fase postrera la siempre mortífera guillotina, al menos sí se puede decir que está narrada a trompicones y que ciertas tramas secundarias aparecen y desaparecen sin explicación alguna: por ejemplo, la de la chica rubia que liga con el protagonista, interpretado con su habitual chulería de vaquero de sonrisa ultrablanca por Matthew McConaughey; y la del mafioso millonario al que pone rostro Armand Assante.

APOSTANDO AL LÍMITE

Dirección: D. J. Caruso. Intérpretes: Al Pacino, Matthew McConaughey, Rene Russo, Armand Assante. Género: drama. EE UU, 2005. Duración: 122 minutos.

Más información
Tráiler de 'Apostando al límite'

Apostando al límite, dirigida por D. J. Caruso, autor de la nefasta Vidas ajenas (2004), comienza como un tópico drama deportivo (futbolista de éxito con una difícil relación paterno-filial que, en el momento de llegar a la cumbre, se hunde a causa de una grave lesión), para adentrarse después en una espiral de negocios lejanamente inspirada en películas como Wall Street: es decir, tiburón de las apuestas deportivas que elige a un ahijado al que enseñar-exprimir mientras éste resulte rentable para sus operaciones mercantiles de asesoramiento de pequeños apostantes. Sin embargo, ni la dinámica de la empresa está bien explicada como para que el espectador se sienta partícipe, ni la historia personal se aleja de unas cuantas obviedades, ni el guión tiene la suficiente altura dramática como para que la ludopatía sea analizada de forma más o menos interesante.

Como sus protagonistas, que venden a sus clientes nada menos que certeza (son una especie de gurús de las quinielas), la película no vende más que humo, en este caso ayudada por la presencia de un grande como Al Pacino, incomprensible mentor y alma máter de semejante despropósito. Pacino está magnífico, incluso sobrado, y sin la sobreactuación en la que cayó en determinadas películas de la década de los noventa. Lo extraño, en cambio, es ver a un intérprete de su calibre en una película tan menor como Apostando al límite, quizá ideal para que gente como McConaughey marque músculo, pero en modo alguno para que Pacino muestre su talento con diálogos de usar y tirar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_