_
_
_
_
Reportaje:

La ciencia andaluza más joven

Cinco investigadores punteros debaten sobre la conexión entre la universidad y la empresa

Fernando J. Pérez

Cinco de los jóvenes científicos andaluces más reconocidos en los ámbitos universitario y empresarial mostraron ayer cómo fue su particular -y duro- camino al éxito a unos 150 jóvenes reunidos en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. El debate, organizado por EL PAÍS, fue muy animado y tocó aspectos tan variados como las diferencias entre los modelos académicos de Europa y Estados Unidos, la integración entre universidad y empresa o la falta de estabilidad laboral de los becarios. Sin embargo, no todo fue reflexión sesuda y la conferencia, celebrada con motivo del Día de Andalucía, tuvo como remate un recital de Danza Invisible. Al acto asistió la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.

El subdirector de EL PAÍS y responsable de Ciberp@is, Tomás Delclós, y el biólogo y redactor de este periódico Javier Sampedro fueron los encargados de moderar la mesa redonda. El primer interviniente fue Pablo Rodríguez, ingeniero de Telecomunicación que actualmente trabaja en el grupo de investigación de Sistemas y Redes de Microsoft en la universidad de Cambridge. Rodríguez aseguró que "en España sobra talento", pero lamentó que falte capital riesgo dispuesto a invertir en innovación.

Sofía Calero, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Pablo Olavide, reconoció que aunque sigue habiendo precariedad en la investigación en España, la situación ha mejorado. "Me está costando encontrar doctorandos para mi investigación a pesar de que ofrezco un contrato laboral y un sueldo muy digno", afirmó. La también doctora en Químicas en la universidad de Stanford María Rosario Gómez reclamó que se no se descuide la investigación básica para potenciar la innovación aplicada.

El biólogo del hospital Virgen del Rocío Ricardo Pardal pidió integración a científicos y empresas: "El científico encerrado en su universidad no sirve, y la empresa que desarrolla innovación sola, tampoco". Finalmente el profesor de la Escuela de Telecomunicaciones Francisco Paris abogó por "flexibilizar las condiciones para que los docentes universitarios puedan tener iniciativas empresariales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_