La reordenación del sector energético

Rajoy advierte al Gobierno de que cambiar ahora la regulación eléctrica "sería el escándalo del siglo"

Mariano Rajoy, líder del PP, aseguró ayer en una conversación informal en los pasillos del Congreso de los Diputados que cambiar ahora la regulación eléctrica "sería el escándalo del siglo". Según él, si el Gobierno aprueba ahora, por decreto, medidas que puedan afectar al resultado de las compañías energéticas, "estaríamos peor que en Bolivia" en lo que afecta a la seguridad jurídica de las empresas. Avisó así al Gobierno de que su partido haría bandera contra "una medida de república bananera".

Rajoy recordó que los Gobiernos del PP rechazaron varios intentos de fusión entre empresas eléctricas, y "eran amistosas en vez de hostiles", porque su "modelo era reforzar la competencia". Aceptó que el "modelo" del Gobierno socialista sea el de los "campeones nacionales" en el sector energético, pero argumentó que "la peor fórmula" para lograr una gran empresa es "mediante una OPA hostil", porque eso equivale a hacer un anuncio al mercado de que hay una sociedad que no quiere ser opada. Según el líder de los populares, la única solución ahora es dejar que actúe el mercado, y si Gas Natural insiste en comprar Endesa, tendría que mejorar los 27,5 euros por acción que ofrece la alemana E.ON.

Más información

Por la mañana, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique en qué consiste su rechazo a la oferta de E.ON y qué va a hacer para "interferir" en una operación de libre mercado. Cualquier interferencia, afirmó, llevará "al Gobierno y a la economía española a hacer el ridículo en Europa y en el mundo".

Zaplana, en todo caso, dejó una puerta abierta para "la interferencia política" si el Ejecutivo quiere evitar que Endesa pase a manos de una empresa alemana. "Que defienda a Endesa", es decir, que permita "volver al punto de partida de septiembre". Es decir, que se retire también la OPA de Gas Natural. Según él, "no tiene sentido que, si el Gobierno quiere un gran operador, promueva que el pez pequeño se coma al grande y no al revés". Le acusó de "haberlo alentado sin dinero, pues es evidente que el precio era irreal y Endesa valía más de 21 euros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50