_
_
_
_
_
La reordenación del sector energético

La firma gasista logra aplazar la aprobación de su oferta

Gas Natural obtuvo ayer un aplazamiento en la aprobación, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Endesa, anunciada el pasado 5 de septiembre. El consejo de la CNMV se disponía a estudiar en su reunión de hoy los términos de la oferta.

El movimiento de Gas Natural indica que, a la luz de la OPA competidora presentada por la alemana E.ON, el consejo de administración de Gas Natural está diseñando una nueva estrategia para contraatacar.

La aprobación de una oferta con un precio de 21,30 euros por acción, pagada en un 65,5% con acciones de Gas Natural ha quedado, según la empresa gasista española, desfasada a la luz de la oferta rival de E.ON, que ofrece 27,50 euros por cada título de Endesa, pagados en metálico.

De haber sido aprobada hoy la OPA de Gas Natural, la compañía tendría cinco días para publicar anuncios con las condiciones de la oferta y fijar el plazo de aceptación, que no podrá ser inferior a un mes ni superior a dos meses.

Por tanto, según fuentes jurídicas, Gas Natural decidió reconsiderar las condiciones. Un aplazamiento como el solicitado, razonaron los expertos de Gas Natural, no afecta a su rival E.ON, ya que una vez que se apruebe el folleto de la OPA de Gas Natural por parte de la CNMV, y hechos públicos sus términos,, la empresa alemana dispondrá a su vez de diez días para formular su oferta, que podrá, por tanto, tener en cuenta la OPA de Gas Natural.

Denuncia de Endesa

Fuentes jurídicas dijeron que si bien no era preceptivo que el consejo de la CNMV aprobara hoy el folleto de la OPA de Gas Natural existían todos los indicios de que se orientaba a hacerlo. La CNMV también analizará hoy si procede o no la denuncia presentada por Endesa, según la cual La Caixa debería lanzar una OPA sobre el 100% de Gas Natural porque, alega, controla el consejo de administración de la gasista. "La aprobación de la OPA de Gas Natural invalida la denuncia y viceversa", señalan en el regulador.

La CNMV deberá también pronunciarse en próximas fechas sobre la OPA competidora lanzada el pasado martes por la alemana E.ON, que dispondrá de 10 días a partir del comienzo de la aceptación de la oferta de Gas Natural para ratificar sus condiciones. Una vez que cuente, en su caso, con el visto bueno de la CNMV, el plazo de adhesión a la oferta de E.ON será de un mes y el de Gas Natural se prorrogará de forma que ambas expiren el mismo día.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_