_
_
_
_
La gripe aviar

Aguirre se adelanta al Gobierno y prohíbe la cría de aves al aire libre en Madrid

La medida quiere evitar la entrada del virus en las 84 explotaciones de la comunidad

Oriol Güell

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, del PP, ha decidido ir más allá de las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y ha prohibido la cría de aves al aire libre. La medida pretende evitar contactos entre aves de corral y silvestres que pudieran facilitar la expansión de la gripe aviar, lo que obligará a granjas y explotaciones a cerrar los espacios de cría con vallas y telas metálicas u otros materiales. La medida, sin embargo, no afecta a las aves que viven en parques públicos. Madrid tiene 35 grandes explotaciones y 49 pequeñas, con tres millones de aves.

Más información
"Es muy arriesgado no cerrar los corrales"
La Torre de Londres encierra a sus cuervos legendarios para protegerlos
La OMS alerta de que ya hay aves que viajan con el virus sin sufrir síntomas

La orden entró en vigor ayer mismo y los responsables de las explotaciones apenas tendrán unos días para acondicionar sus granjas. "Las primeras inspecciones serán realizadas antes de fin de mes", explicó ayer un portavoz de la Dirección General de Agricultura, que en Madrid depende de la Consejería de Economía.

El consejero Fernando Merry del Val anunció la medida ayer por la mañana e insistió que, pese a las restricciones, "no hay ningún riesgo" de contagio a humanos ni "en el consumo de carne o huevos".

Madrid también ha habilitado un teléfono -el 902 02 44 66, disponible los siete días de la semana- para que cualquier ciudadano pueda informarse de las medidas a adoptadas para prevenir la gripe aviar, qué hacer en el caso de encontrarse un ave muerta o cualquier otra duda.

Merry del Val defendió la adopción de medidas más estrictas que las recomendadas por el Ministerio de Agricultura -a pesar de que Madrid no tiene ningún humedal importante ni está en zona de riesgo- porque éstas son las recomendaciones del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola.

"Las recomendaciones van encaminadas a evitar el contacto de aves silvestres con las de corral, que previsiblemente sería la principal vía de expansión de la enfermedad. Esto es lo que estamos haciendo", explicó Merry del Val.

El sector avícola no es de grandes dimensiones en la Comunidad de Madrid. El negocio en el que tiene mayor peso (un 4% de la cabaña española) es el de aves ponedoras, con 18 explotaciones y dos millones de ejemplares. Estas explotaciones, sin embargo, no se verán afectadas por la nueva medida porque las gallinas son criadas en su totalidad en el interior de naves.

Madrid también tiene, según datos de la Dirección General de Agricultura, tres explotaciones dedicadas al engorde de pollos y pavos, 13 al de especies cinegéticas (perdices y codornices, principalmente) y una a la cría de avestruces. Éstas últimas sí deberán cumplir la nueva orden en los próximos días ya que tienen parte o la totalidad del proceso de crecimiento de los animales al aire libre.

La medida también obligará a modificar las condiciones de cría de las 49 explotaciones denominadas por el Gobierno madrileño como "núcleos zoológicos". "Son pequeñas explotaciones familiares dedicadas al autoconsumo o a la cría de pollos de corral o de ganadería ecológica", explican fuentes de la Comunidad de Madrid.

Merry del Val informó de que el laboratorio del Gobierno madrileño ya ha realizado más de 1.500 análisis en los últimos meses, todos ellos negativos, de los que 1.400 correspondían a granjas y 150 a aves silvestres.

Entre el resto de medidas adoptadas, el consejero destacó las indicaciones específicas a los granjeros respecto al vestuario y calzado que deben usar dentro de la explotación y las instrucciones de comunicar inmediatamente cualquier aumento de la mortalidad en las granjas.

El Gobierno regional ha comunicado asimismo a los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid las medidas a adoptar en sus términos municipales, pese a que la "orden regula la crianza de aves y no afecta a las que viven en estanques situados en jardines o parques públicos".

También ha quedado prohibida la concentración de aves en mercados, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, salvo con autorización y una vez evaluado que no exista riesgo alguno.

Un técnico del parque de Doñana coge un pato para realizarle análisis.
Un técnico del parque de Doñana coge un pato para realizarle análisis.EFE

VIAJEROS Cuidado durante y después

Los aeropuertos contarán a partir de hoy con unos folletos en los que se explican las medidas a tener en cuenta si se viaja a un país donde se hayan producido brotes de gripe aviar. En el lugar de destino se recomienda no tener contacto con aves, "tanto vivas como muertas", y también con sus productos. No visitar granjas, mercados o reservas naturales, y no intentar meter en España aves o sus productos. A la vuelta se aconseja vigilar la salud durante una semana, y, si se presenta tos o fiebre, llamar a los servicios de emergencia de la comunidad autónoma, informando dónde se ha estado. En general, se recomienda extremar la higiene (lavarse mucho las manos) y consumir los productos de ave y derivados, como los huevos, bien cocinados. Estas recomendaciones no son de aplicación si se viaja a la UE, porque se supone que las medidas de control son suficientes. Sobre los huevos, de momento no hay que tomar ninguna medida especial (en España no entran productos que no sean seguros, dijo la ministra), aunque si llegara la gripe aviar la recomendación sería tomarlos siempre cocidos, indicó la ministra.

ANÁLISIS EN ESPAÑA Ningún positivo

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que ninguno de los análisis de aves muertas realizados en España ha dado positivo para la gripe aviar. Según Salgado, el laboratorio del Ministerio de Agricultura en Algete (Madrid) estudió en las últimas 24 horas 511 muestras, incluidas las de los casos sospechosos de Pamplona, La Rioja y Móstoles, y en ninguna se ha encontrado el virus H5N1. "Que hayan aparecido focos de aves infectadas [en otros países euorpeos] no supone ningún riesgo en relación con el riesgo de que aparezca la pandemia", dijo Salgado después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para el Seguimiento del Virus de la Gripe, un órgano en el que participan 11 ministerios y representantes de tres comunidades autónomas (ayer fueron País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana).

AEROPUERTOS Protocolo en una semana

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas preparan un protocolo de vigilancia para las personas que viajen en avión y presenten síntomas de gripe. Las reglas estarán establecidas en una semana.

DOÑANA Preparados para lo peor

Los responsables del Parque Nacional de Doñana trabajan ya con la hipótesis de un próximo contagio de las aves por gripe aviar pese a que las más de 2.500 analíticas realizadas en esta zona en los últimos cinco meses han dado resultado negativo. Alberto Ruiz de Larramendi, director conservador del Parque, señaló que "aunque toda predicción es muy arriesgada, todos los indicios apuntan a que hay una posibilidad muy alta de que aparezca un caso en Doñana". Fernando Hiraldo, director de la estación, opinó que el riesgo de epidemia "está sobrevalorado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_