Apresado un pesquero con 2.500 kilos de cocaína en Canarias
Detenidas 21 personas en el segundo gran golpe policial en las islas
La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) abordaron ayer, 30 millas al norte de la isla de Tenerife, un pesquero canario que transportaba en un doble fondo un alijo de 2.500 kilos de cocaína colombiana. La operación ha permitido detener a 21 personas, la mayoría de ellas en el archipiélago, entre los que se encuentra el delegado en Fuerteventura de una empresa de seguridad. La operación confirma a Canarias como uno de los centros de transporte de la cocaína que viaja de Colombia hacia Europa y, además, como uno de los ejes de la llamada ruta africana de dicha droga.
La operación, fraguada durante un año, llevó al abordaje, a las 7.20 de ayer (hora peninsular) del pesquero Mars, con pabellón panameño de conveniencia, que estaba al pairo ya en aguas canarias. El abordaje fue lanzado desde el patrullero Alcavarán V, con base en Las Palmas, y un buque de la Armada, debido a que el buque Petrel I, el cazador de droga del SVA, estaba siendo vigilado por miembros de la organización.
Los funcionarios detuvieron en primera instancia a los cuatro tripulantes, de nacionalidad rusa y ucraniana. Mientras se producía la captura, los investigadores de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) lanzaban una operación en tierra, que supuso la detención de otras 17 personas. De ellas, cuatro fueron apresadas en Fuerteventura (incluido el citado delegado de una empresa de seguridad), siete en Las Palmas, cuatro en Madrid (la mayoría colombianos, supuestos propietarios de la droga), una en Málaga y otra más en Badajoz.
Los investigadores aseguran que los colombianos contactaron con el grupo canario para ejecutar el transporte, debido a que éstos tenían a su disposición el pesquero Mars. La droga partió de Colombia hace unos días a bordo de otro barco. Los investigadores suponen que la cocaína fue trasvasada en alta mar desde el citado buque nodriza hasta el pesquero ahora apresado. La droga iba a ser introducida en Tenerife.
Doble fondo
El registro del barco comenzó inmediatamente después del abordaje, pero la droga tardó en aparecer. Los 80 fardos con la cocaína (el cartel colombiano propietario aún no ha sido identificado) estaban ocultos en un doble fondo camuflado en la cubierta del pesquero. Las primeras horas de infructuosa búsqueda hicieron temer a la policía y la Agencia Tributaria (de la que depende el SVA) que se habían equivocado. No fue así.
Ésta es la segunda organización de transportistas de cocaína que la policía localiza en Canarias. En octubre del año pasado fue apresado el carguero Ivy 1, propiedad de Transportes Marítimos Perdomo Santana (TMPS), con sede en Las Palmas. Este hecho confirma la utilización de Canarias como lugar de paso de la droga, ante las dificultades para introducirla por Galicia y Portugal, con las costas mucho más vigiladas.
El 16 de diciembre de 2005 fue aprehendido, a 2.775 kilómetros al suroeste de Canarias, un pesquero venezolano que escondía en sus bodegas 4.500 kilos de cocaína. Ese alijo elevó la cantidad de cocaína aprehendida el año pasado por España a 49.833 kilos, lo que superó en casi 600 kilos el récord histórico de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.