_
_
_
_
_

Maragall ve a ERC más cerca del 'sí' al Estatuto tras la manifestación

Miquel Noguer

Pasqual Maragall considera que tras la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona, las posiciones de Esquerra Republicana (ERC) críticas con el Estatuto están más reforzadas que nunca. Así lo apuntó ayer el presidente de la Generalitat tras remarcar el carácter "pacífico", "ordenado" y "multitudinario" de una convocatoria que, según Maragall, sirvió para situar a Esquerra "más cerca del sí" al Estatuto porque ahora, en su opinión, "todo el mundo deberá tener en cuenta" las demandas de los republicanos.

En su primera comparecencia ante la prensa tras la manifestación del sábado, Maragall evitó desde Nueva York, donde se encuentra en viaje oficial, cualquier declaración que pudiera molestar a los convocantes de la manifestación Por el derecho a decidir.

Maragall remarcó que la manifestación sirvió para "demostrar la existencia de un pósito real de personas que quieren una situación política evolutiva" y una mejora del autogobierno. Destacó que, tanto los convocantes como los asistentes, actuaron con "buena voluntad", con "respeto" y que ello permitió convertir la marcha "en una prueba de fuerza tanto de los partidos como de las asociaciones convocantes". Por este motivo calificó la marcha de iniciativa "perfectamente respetable" que "todo el mundo deberá tener en cuenta a partir de ahora".

Continuidad en el Gobierno

De no ser así, y mantenerse Esquerra en su posición contraria al texto acordado entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición en Cataluña, Artur Mas, de CiU, Maragall vería difícil la continuidad de los republicanos en su Gobierno. "Un no de Esquerra sería una anomalía histórica y con muy poco sentido". Esta última opinión fue en parte compartida por Artur Mas. Pero no para apoyar a Maragall, sino para poner de manifiesto la "manifiesta incapacidad" del presidente para "cohesionar" al Gobierno tripartito. La pretensión de ERC al mantenerse en un Gobierno de coalición sin compartir la posición de sus socios en el principal objetivo de la legislatura es más que una anomalía. Es, según dijo, "la apoteosis del desbarajuste", una situación "esperpéntica y patética", con hitos como la asistencia de miembros del Ejecutivo a manifestaciones que cuestionan su principal proyecto: el Estatuto.

Mas se quejó de que CiU se halla "sola" en plena negociación del Estatuto en el Congreso, acompañada sólo por Iniciativa Verds. "El PSC está desaparecido en las filas del PSOE; Esquerra está más pendiente de salvar la cara y las poltronas que de otra cosa. Y en esta situación, Maragall se va a Nueva York", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de Mas provocaron una dura respuesta del portavoz de Esquerra, Joan Ridao. Le acuso de haber roto la unidad de los partidos en la negociación del estatuto con el PSOE y, ahora, de reclamar ayuda a ERC al mismo tiempo que veta su participación en las reuniones de negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_