La oposición rechaza el plan del litoral de Blasco porque convierte la costa en "un solar a construir"

Los socialistas valencianos criticaron ayer el plan de acción territorial del litoral, elaborado por la Consejería de Territorio, porque llega tarde y convierte toda la costa "en un solar a construir", con la única excepción de los parques naturales y las zonas inundables o con riesgos de algún tipo. "Somos la última comunidad del litoral en plantear un plan de ordenación de la costa", dijo el responsable de política territorial del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel.

Además del retraso de casi dos años que arrastra el PAT, dijo Burriel, éste criticó que no sea de aplicación a los planes generales que estén en exposición pública cuando entre en vigor y que perpetúe "el modelo de negocio de unos pocos en detrimento de la calidad de vida de la mayoría".

La reacción de Esquerra Unida al PAT del litoral se saldó con un anuncio. La formación incluirá en su programa electoral para los comicios autonómicos de 2007 una moratoria urbanística para aplicar en aquellas zonas del litoral de la Comunidad actualmente saturadas, según adelantó el ex diputado en las Cortes Pasqual Mollà. Según el dirigente, el primer kilómetro de costa en la provincia de Alicante está ocupado urbanísticamente en un 56%, mientras que en Valencia este porcentaje es del 35% y en Castellón del 27%.

A juicio del ex diputado, con estos umbrales de ocupación, "seguir construyendo en determinadas zonas es contribuir a deteriorar la calidad de vida de la gente". El dirigente de EU explicó que la prioridad de cara a los comicios de 2007 es que haya un cambio político "y que se produzca la suficiente reorientación programática" para que EU pueda participar de esa variación.

El PP, que ayer rechazó en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes, la iniciativa presentada por EU-L'Entesa para detener las actuaciones encaminadas a la urbanización del paraje de la Renegà, en Oropesa, destacó que "el 80% del litoral sin edificar de la Comunidad Valenciana se encuentra protegido" y añadió que "nuestro territorio cuenta con 146 kilómetros de costa completamente libres de edificación, sobre un total de 470". "De estos 146 kilómetros sin edificar, 120 gozan de algún tipo de protección, sea autonómica o local", matizaron.

Por su parte, el consejero de Territorio, Rafael Blasco, aseguró que el PAT del litoral contribuirá a que las ciudades emitan menos dióxido de carbono. Según ha señalado Blasco, el modelo urbanístico del mediterráneo que contempla esta iniciativa es el tradicional de los pueblos valencianos y favorecerá el cumplimiento del Protocolo de Kioto. El plan estará dos meses en exposición pública para la presentación de alegaciones y después se convertirá en un decreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50