El fiscal pide al juez que investigue las cuentas del alcalde de Torrevieja
El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha solicitado al juez que investigue los movimientos bancarios del alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, desde 2000. En esa fecha, el primer edil adquirió una finca rústica en Almoradí por 180.000 euros y, dos años más tarde, la revendió por 5,4 millones de euros. La petición de los extractos bancarios de Hernández Mateo se incluye en la batería de nuevas pruebas que el ministerio público ha trasladado al titular del Juzgado número 4 de Torrevieja que dirige la causa abierta a Hernández Mateo por los supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada derivados de la millonaria plusvalía que le reportó la operación inmobiliaria.
La acusación pública también plantea al juez que solicite a las Cortes Valencianas un certificado de los pagos efectuados por esa institución a Hernández Mateo por su condición de diputado autonómico. El fiscal cierra el apartado de nuevas pruebas documentales con la petición de un justificante de los gastos de explotación de la mencionada finca rústica -18 hectáreas de suelo en la localidad de Almoradí-. Hernández Mateo aseguró que compró los terrenos para poner en marcha una explotación agrícola, "y criar perros".
Más testimonios
A parte, el ministerio público propone al juez instructor que tome declaración, en calidad de testigos, los representantes legales de la mercantil Eden del Mar, firma a la que el alcalde vendió la finca. Esta promotora ha sido beneficiada con adjudicaciones urbanísticas en Torrevieja antes, durante y después de la operación inmobiliaria del alcalde.
Por último, el fiscal pide al juez que anule la acusación particular que, en la actualidad, ejercen los grupos municipales del EU y PSPV, y la reconvierta en popular, bajo una misma dirección jurídica. Este extremo, inicialmente rechazado por el letrado del PSPV, obligaría a sendos grupos a formular una querella y abonar la correspondiente fianza.
La instrucción de la causa se reactivará una vez que el magistrado se pronuncie sobre los escritos de la Fiscalía y las nuevas pruebas que plantea la acusación particular del PSPV. Esta parte propone que, entre otros, declare como testigo el alcalde del Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, del PP. La finca de Hernández Mateo pasó a integrar los terrenos -19 millones de metros cuadrados- que el Ayuntamiento de Almoradí ha incluido como suelo urbanizable en su propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de su aprobación por la Consejería de Territorio y Vivienda.
La investigación judicial sobre la plusvalía de Hernández Mateo se activó a instancias del fiscal Anticorrupción tras observar indicios de delitos en una denuncia que presentó el grupo de EU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.