_
_
_
_
_

Educación abre la puerta a que algunas escuelas no impartan la sexta hora desde septiembre

La medida podría retrasarse en colegios rurales por dificultades de organización

El Departamento de Educación trata de acercar posiciones con los sindicatos para cerrar el pacto escolar y acepta que en algunos centros públicos no se aplique la sexta hora de clase en primaria desde el próximo curso. Así lo ha plasmado en una nueva redacción del documento entregado a las partes que negocian el pacto nacional por la educación y que abre la puerta a excepciones sobre la sexta hora. CC OO y UGT habían pedido retrasar la sexta hora en algunas escuelas, básicamente rurales, porque hay aulas donde los alumnos de infantil y de primaria están mezclados.

Fuentes de la Generalitat dijeron ayer que los centros donde podría posponerse la entrada en funcionamiento de la sexta hora serían pocos. "La sexta hora debe empezar en septiembre. Las excepciones hay que verlas, pero se podrían circunscribir a escuelas, bien de educación especial para alumnos con problemas de adaptación escolar o bien en el ámbito rural", dijo una fuente consultada.

La propuesta de la Generalitat para ampliar en una sexta hora el horario escolar en la primaria pública la igualaría a la concertada, que ya imparte esta hora. Educación ha calculado que poner en marcha la sexta hora requerirá contratar a 2.500 maestros a partir del curso próximo.

Algunos profesores defienden la sexta hora, pero señalan la dificultad de aplicarla rápidamente en zonas donde se imparten clases de infantil y primaria en una misma aula y hay maestros itinerantes que recorren varias poblaciones.

Un profesor de Lleida implicado en tareas sindicales que pidió el anonimato afirmó que algunas escuelas de las comarcas leridanas tienen estos rasgos. "Hay maestros especialistas en inglés, música o educación física que se desplazan por varias poblaciones para impartir su asignatura. Aquí hay un problema de organización y se necesitarían más maestros", indicó.

En paralelo a las negociaciones técnicas para la firma del pacto nacional por la enseñanza el Departamento de Educación ha entablado contactos directos con la cúpula de CC OO, dirigida por Joan Coscubiela, y de UGT, encabezada por Josep Maria Álvarez. Fuentes de la negociación consultadas dijeron que las cúpulas sindicales piden más maestros y reclaman que se afronten medidas para lanzar un plan de choque en la enseñanza secundaria y la formación profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación ha avanzado en la negociación con las patronales de centros concertados. Ambas partes trabajan en las características de los contratos programa, que serán voluntarios, para que estos centros puedan ser gratuitos en un plazo máximo de seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_