_
_
_
_
_

La alcaldía de Almuñécar demanda al ex regidor socialista

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha presentado una querella contra el que fue alcalde en la legislatura del 1991 a 1995, el socialista, Juan Rodríguez, y los concejales y miembros del Patronato de la Escuela Taller Castillo de San Miguel, Inmaculada Fajardo Sánchez y Ramón Martín López. Les acusa de "mala utilización de caudales públicos", concretamente de 150.000 euros.

En la querella, presentada ante el Juzgado de Instrucción Número 1, se incluyen los directores de la Escuela Taller, Juan Tamayo y Nicolás González Maraver, así como algunos monitores y profesores ligados al PSOE "como causantes del desvío para uso distinto a los cuales fueron concedidos y que deberán ser los que respondan de las cantidades devueltas al Ministerio de Empleo".

El concejal de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento sexitano, Jesús García Alabarce, recordó que en al año 1993 inicio su actividad la citada Escuela Taller, que desarrolló en varias fases con el fin de restaurar parte del Castillo de San Miguel y otras mejores en el casco antiguo. Por ello, la corporación recibió del INEM entre el 4 de febrero de 1993 y el 14 de enero de 1994, la cantidad de 7.714.477 euros.

Los fondos inicialmente iban destinados a la formación de trabajadores desempleados y también para favorecer la inserción laboral de los alumnos además de la recuperación de patrimonio municipal, según explicó García Alabarce, pero sin embargo, "parte del destino de dichos fondos fue desviado en beneficio de otras instituciones y particulares con la participación activa de quienes tenían en su poder las facultades de administración de dichos fondos", precisó.

Tropical Fruit

Por otra parte, la portavoz municipal del PSOE en Almuñécar (Granada), Rocío Palacios, anunció ayer en rueda de prensa la "confirmación de sus sospechas" en relación a la intención de eludir la acción judicial por parte del alcalde sexitano, el ex andalucista Juan Carlos Benavides, y no pagar la cantidad que se le reclama por Tropical Fruit S.A, tres millones de euros, mediante cambios "afines" a sus intereses en la Comisión Liquidadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno del 31 de enero se designó como administrador único de la sociedad Tropical Fruit S.A. a José Jesús García Albarce, que controla el 90% de la empresa. A través de un requerimiento notarial García pide al presidente de la Comisión Liquidadora que convoque la junta general, cuyo orden de día contempla la "censura de la gestión de la Comisión Liquidadora, confirmación o, en su caso, revocación de su nombramiento y designación en tal supuesto de nuevos miembros".

De este modo, según Palacios, Benavides pretende eludir el pago de los tres millones de euros, al sustituir a sus tres miembros (PSOE, PP y PA) por uno "afín a sus intereses" con el fin de "no presentar los requerimientos judiciales" en el proceso que aún está en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_