_
_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

Zapatero mantiene las expectativas de paz y alerta contra el exceso de "ansiedad"

El líder socialista lamenta que el PP no colabore "si se abre la esperanza cierta" del fin de ETA

Anabel Díez

El comunicado de ETA del sábado no ha provocado que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, modifique sus expectativas sobre el posible fin del terrorismo. El presidente aseguró ayer en una reunión de la ejecutiva del partido que mantiene "las mismas expectativas", porque "hay condiciones para transitar por el camino de la paz". Aunque señaló que "el peor enemigo puede ser la ansiedad". Una y otra vez se escuchará a la dirección socialista apelar al PP para que cambie su actitud y no sea el primer partido de la oposición en democracia que no colabora con el Ejecutivo en la política antiterrorista.

Más información
El Supremo aplica una nueva doctrina para endurecer el cumplimiento de penas para etarras
Rajoy pregunta al Gobierno si va a pactar con ETA la autodeterminación
Blanco recuerda que un etarra excarcelado asesinó en 2002 a un socialista y "el PSOE no recriminó al PP"
El presidente aporta a IU "datos para el optimismo" sobre ETA

En la reunión de la ejecutiva federal del PSOE no se manejó información confidencial respecto a ETA, sino que el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a transmitir que mantiene las expectativas del posible fin de la violencia en la misma medida que lo hacía antes del comunicado del sábado.

Para la dirección socialista tal comunicado no invalida la información que tiene el Ejecutivo, y, por supuesto, ahí siguen los datos "objetivos". Ésos son, según indicaron los dirigentes socialistas, los casi 1.000 días sin víctimas mortales y la detención de los máximos dirigentes de la banda, así como de otros 200 terroristas. "Creemos que hay condiciones para transitar por el camino de la paz". Esta frase la pronunció el secretario de Organización, José Blanco, pero una muy similar salió de boca del presidente.

La actitud de Zapatero en esta reunión no fue, por tanto, diferente a la de hace dos semanas o un mes. "En este tema hay que hacer lo que por responsabilidad se nos exige y sin tener en cuenta los intereses partidistas". Asistentes a la reunión atribuyen a Zapatero estas expresiones y la siguiente: "El peor enemigo puede ser el exceso de ansiedad".

Mucho se habló de la actitud del PP en esta reunión, tanto por iniciativa de Zapatero como de la mayoría de los intervinientes. El líder del PSOE y el resto de los miembros de la ejecutiva llamarán a la responsabilidad del PP para que cambie de actitud, cada vez que los populares fustiguen al Ejecutivo en materia antiterrorista. Si es así, como quedaron ayer en la reunión de este órgano de dirección, tales apelaciones se sucederán sin pausa toda vez que el PP tiene previsto continuar interpelando al Gobierno fuera y dentro del Parlamento. "Lealtad" y abandono del "cinismo y de la hipocresía" son las demandas que reiterará el PSOE al PP. Dado que no hay diálogo formal entre socialistas y populares sobre esta materia, las imprecaciones y preguntas se sostienen a través de los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el día anterior el líder del PP, Mariano Rajoy, exigió a Zapatero que cambiara la política antiterrorista. Esto le sirvió a Blanco para preguntar a Rajoy qué es lo que no le gusta de la lucha contra el terrorismo: "¿El desmantelamiento de la cúpula de ETA; los 200 detenidos; los casi 1.000 días sin víctimas mortales; la eficacia policial o la firmeza judicial?".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva federal.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva federal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_