_
_
_
_
_

El presidente del CES sostiene que la temporalidad amenaza la productividad

Lucía Abellán

La temporalidad laboral en España supone una "amenaza gravísima a la productividad", a juicio de Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social (CES). Montalvo cree que la temporalidad -afecta a uno de cada tres trabajadores- es uno de los elementos que más minan la competitividad del país. "La caída de la competitividad es alarmante", subrayó el responsable del CES, que participó ayer en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Como medidas para poner coto a esa disfunción, el presidente de este órgano consultivo del Gobierno propone regular las subcontratas, corregir los abusos en los contratos y fomentar los sectores productivos con alto valor añadido. Montalvo duda de que reducir el coste del despido pueda combatir la precariedad. "Una rebaja tendría incidencia en la temporalidad, pero no tanta", recalcó, además de mostrarse escéptico sobre la caída de la temporalidad mientras el mercado de trabajo esté dominado por sectores de bajo valor añadido.

Para mejorar la competitividad, el presidente del CES propone además mejorar las políticas educativas. Como elemento positivo, valora el funcionamiento del sistema de negociación colectiva y rechaza los modelos autónomos de negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_