"Traemos las telas de Italia, más avanzada en moda"
Textiles Samaniego cumplió el año pasado 40 años de existencia. Esta tienda de telas del centro de Vitoria (calle Samaniego, 12) ha superado con elegancia la llegada del prêt-à-porter, quizás el fenómeno en la industrial textil más importante desde la mecanización de los telares. Así que la aparición de los centros comerciales no les ha quitado el sueño a los hermanos Inmaculada y Jesús Leria, que ahora atienden el comercio que fundaron sus padres. "No vamos a decir que las grandes superficies no supongan una competencia, pero tampoco nos han afectado sensiblemente. Quizás, sea el fin de semana el momento en que se pueda apreciar que baja la clientela; pero luego reaparece el lunes o el jueves" comentan los hermanos Leria.
Indudablemente, los hábitos de compra se han transformado. Pero las necesidades son las que son y Textiles Samaniego atiende a una clientela casi fija, que prefiere hacerse la ropa en la modista que comprar en una franquicia. "Por citar un ejemplo: la gente de más de 30 años no quiere encontrarse con la misma ropa que su compañero cuando va al trabajo".
Así que la apuesta de este veterano comercio, que cuenta con una sección de modistas, es clara: ofrecer las últimas novedades en telas, procedentes en su mayor parte de Italia, "que siempre va un año por delante en moda", apunta Inmaculada Leria. Ni siquiera en carnavales dicen que sienten la competencia de las grandes superficies. "La calidad no es la misma y, además, mucha gente, lo que busca es el disfraz único, que es nuestra apuesta", comenta Inmaculada.
Con una clientela fiel, el principal asunto que preocupa a los hermanos Leria en la actualidad es la pérdida de la práctica doméstica de la costura. "Eso sí que nos puede afectar, porque parte de la clientela, la de mayor edad, se cose sus prendas en casa; y ya casi ni se venden máquinas de coser y desaparecen los talleres de costura", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.