Rajoy exige a Zapatero que rectifique su política antiterrorista y territorial
El PP apela al patriotismo del jefe del Gobierno para que no siga la "hoja de ruta de ETA"
Mariano Rajoy, líder del PP, exigió ayer al presidente del Gobierno "una rectificación inmediata de la política antiterrorista y de la política territorial". Aseguró que ésa es la "única decisión patriótica que cabe en estos momentos", además de ser "una exigencia moral de una mayoría de ciudadanos españoles". Con esa apelación al patriotismo y a la moral, Rajoy afirmó que "Zapatero no puede seguir impasible la hoja de ruta de la negociación marcada por ETA en Anoeta y que ahora ratifica". También le solicita, tras la "manifestación de sus socios" de ERC el sábado en Barcelona, una "rectificación" del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es, según él, "lesivo para los españoles y también para los ciudadanos de Cataluña".
Rajoy se tomó un día para responder al comunicado que hizo público ETA en la tarde del sábado. Mantuvo reuniones y conversaciones telefónicas durante esa tarde y la mañana de ayer con la cúpula de su partido para analizar la relevancia del mensaje de los etarras. Y optó por responder con una valoración ante la prensa, sin admitir preguntas, de la política antiterrorista del Gobierno y de su política territorial.
El comunicado de ETA, según Rajoy, dice "lo mismo que lleva diciendo la banda los últimos 30 años". No es, subrayó, "el comunicado que, desde el Gobierno, de una manera frívola e irresponsable, se ha estado anunciando al conjunto de los ciudadanos españoles", pues ni habla de tregua ni del fin de la violencia. Apostilló que "el único comunicado de ETA que puede interesar a los españoles es el que diga: "Desde hoy dejo de ser terrorista; esta organización no existe y se disuelve". Cualquier otro, afirmó, "será a cambio de aquello por lo que llevan matando 30 años". Rajoy concluyó que el comunicado de la banda demuestra que "ETA no está en eso que algunos llaman proceso de paz. ETA está en un proceso para conseguir sus objetivos políticos, que son, fundamentalmente, el derecho de autodeterminación".
Ese "proceso" para conseguir los objetivos políticos de la banda quedó explicitado, según Rajoy, en el mitin que Batasuna dio en el velódromo donostiarra de Anoeta en noviembre de 2004. El problema, en opinión del líder del PP, es que Zapatero se ha sumado a esa "hoja de ruta de la negociación que ETA propuso en Anoeta". Ayer le pidió que abandone ese camino y vuelva al Pacto Antiterrorista con el PP.
"Zapatero debe cambiar hoy la política antiterrorista y decir con claridad meridiana a los terroristas que no se negocia ni se paga ningún precio político a quien mata a la gente, a quien la extorsiona, a quien la priva de su libertad y de sus derechos fundamentales. Decirle que el Estado de derecho irá a por los terroristas aplicando con claridad, con transparencia y con firmeza la ley". Rajoy mantuvo que esa "rectificación" de la política antiterrorista es "la única decisión patriótica que cabe" hoy.
También por "patriotismo" Rajoy pidió a Zapatero que "rectifique" su política territorial y el Estatuto de Cataluña. Destacó que el sábado en Barcelona "los socios del PSOE convocaron una manifestación en contra de lo que está haciendo ahora el propio PSOE". Ese proyecto, dijo, "está imponiendo un modelo de sociedad que nadie quiere, atenta contra las libertades individuales y es una norma con un intervencionismo atroz". Por ello, pidió a Zapatero que dé marcha atrás y que, si quiere "cambiar las reglas de juego", empiece por la Constitución para "fijar con claridad las competencias que el Estado en ningún caso puede delegar".
Antes que Rajoy y con más dureza, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, opinó sobre el comunicado del ETA y la política antiterrorista del Gobierno. San Gil afirmó que el comunicado de la banda "humilla" a Zapatero al demostrar que ETA está "en un proceso hacia la independencia y hacia la autodeterminación". Además, según San Gil, el mensaje de ETA muestra que Zapatero ha "engañado a la sociedad española al hablar de un proceso de paz y al generar expectativas que se han visto absolutamente frustradas". San Gil concluyó que "la clave no es si hay tregua o no, sino que se interiorice que, a pesar del comunicado de ETA, el proceso hacia la independencia sigue adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Mariano Rajoy
- VIII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Comunicados terroristas
- Negociaciones ETA
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- PP
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente