_
_
_
_

Chaves dice que las enmiendas del PP rebajan el techo de competencias

Pide a los populares consenso para llegar a un estatuto de máximos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió ayer al Partido Popular que se una al proceso de reforma del Estatuto de Andalucía y al consenso, "porque la reforma es importante; porque Andalucía necesita más autogobierno y más competencias. Y quiero que el PP participe en el proceso de reformas desde el consenso". Pero matizó: "El Partido Popular tiene que tener claro que el Estatuto ha de ser de máximos, en cuanto a capacidad de autogobierno y competencias".

Y añadió, utilizando un símil futbolístico repetido por socialistas y populares los últimos días: "Tiene que ser un estatuto de Primera División".

El presidente hizo estas declaraciones ante un aforo de 200 trabajadores, convocados ayer en Huelva por el sindicato UGT para participar en el segundo Día de la Industria, que esta fuerza organiza en defensa de la permanencia del polo químico industrial de la provincia.

"La hipocresía es una mala consejera. No se puede pretender, como quiere el Partido Popular de Andalucía, un Estatuto de autonomía de primera cuando las enmiendas que se presentan, en relación con el autogobierno o las competencias, son enmiendas de segunda", afirmó. "Así no se va a lograr un Estatuto de máximos", dijo el presidente.

Manuel Chaves señaló que, de seguir la estela de esas enmiendas, se lograría un Estatuto por debajo del de otras autonomías. "Mi consejo al PP, en la búsqueda del consenso necesario para alcanzar un buen Estatuto de autonomía, es que reflexione. Porque sus enmiendas (...) rebajan el techo de competencias y de autogobierno de Andalucía por debajo, no sólo del Estatuto catalán, sino también del Estatuto valenciano".

La actitud del principal partido de la oposición puede responder a un sentimiento de inferioridad en relación a otras comunidades autónomas, según el presidente de la Junta. En este sentido, pidió al PP que no tenga complejo con otras comunidades, "y que no haya anticatalanismo barato", exigió en relación a las cuñas publicitarias de radio que les acusan a él y a José Luis Rodríguez Zapatero de favorecer los intereses de Cataluña. "Se olvidan de que en Cataluña hay más de un millón de ciudadanos andaluces trabajando. Porque Cataluña es España y el País Vasco también es España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Andalucía tiene el peso suficiente para hacer el Estatuto que queremos, no el que quiera otro", dijo. A continuación, se refirió al acuerdo logrado por el Gobierno con CiU en relación al Estatuto de Cataluña. "Este acuerdo se enmarca dentro de los límites de la Constitución y garantiza la igualdad básica de todos, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen".

En relación a este tema, uno de los anfitriones de la concentración sindical, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, señaló que "desarrollar toda una política de agravios y de miedos; fomentar, como está haciendo el Partido Popular, el miedo entre los ciudadanos y la confrontación entre los pueblos de distintos territorios de nuestro país; alimentar la duda y la sospecha de que nuestro desarrollo y calidad de vida está en peligro por culpa de otros, todo eso es trabajar en contra de la idea de España que se dice defender".

"¿Dónde están los agravios?"

"¿Dónde están las diferencias, los agravios y las discriminaciones?", preguntaba ayer indignado Manuel Chaves desde Huelva a los dirigentes del Partido Popular. Unos dirigentes que, a la misma hora, se concentraban en la Plaza de la Constitución de Málaga bajo el lema Por una Andalucía de primera en la España constitucional. "Ahora mismo la financiación autonómica que se está utilizando es la que propusimos nosotros. Y el Partido Popular olvida que el único sistema que discriminó a Andalucía fue el que pactó el Gobierno de José María Aznar con el presidente de la Generalitat de entonces, Jordi Pujol", dijo Chaves en relación al acuerdo pactado en la primera legislatura de Aznar (1996-2000) por el que, según el presidente de la Junta, "se eliminaron del censo a 400.000 andaluces, lo que representó una merma de medio millón de las antiguas pesetas. Con ese dinero podíamos haber hecho más equipamientos, más colegios y más carreteras".

Manuel Chaves acusó al principal partido de la oposición de mentir cuando hablan de diferencias, agravios y discriminaciones de Andalucía con respecto a otras comunidades. "Mienten, como ya mintieron con lo del decretazo, con el accidente Yakolev 42, o con la guerra de Irak. Mienten cuando dicen que España se rompe porque los pobres tienen que darle dinero a los ricos", afirmó al recordar el eslogan de otro de los anuncios del Partido Popular emitido por las cadenas de radio andaluzas en contra del acuerdo logrado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de Convergencia i Unió, Artur Mas en relación al Estatuto de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_