_
_
_
_

La ausencia de seguridad costó la vida a dos trabajadores en Nuevo Centro

La muerte de dos trabajadores en el aparcamiento del complejo comercial Nuevo Centro de Valencia el pasado 11 de octubre se debió a la falta de información, formación y recursos en materia de protección de riesgos laborales. Por eso, la acumulación de gases tóxicos en la fosa séptica en la que uno de ellos trabajaba acabó resultando letal. Son algunas de las conclusiones que se extraen de un vasto y técnico informe elaborado por la inspección de trabajo y enviado a la fiscalía. De su lectura, el fiscal del caso propondrá la sucesión de toma de declaraciones a quienes considere inicialmente imputados por los hechos.

El accidente mortal ocurrió a las 9.30 por inhalación de gases tóxicos de una fosa séptica en el subterráneo del complejo comercial. Una de las víctimas, J. B. A, de 46 años, entró en la fosa para limpiar el depósito de aguas residuales. Bajó, sin protección alguna, como hicieron otros compañeros del equipo de mantenimiento en días precedentes. Uno de los operarios, J. B. A., de 46 años, abrió la trampilla y bajó al interior de la fosa (de seis metros cuadrados y tres metros de profundidad). Instantes después empezó a sentirse mal y avisó por el intercomunicador que llevaba. El primero en llegar fue el vigilante de seguridad O. M. R., de 34 años, de la empresa PSI, que falleció en el intento de rescate. Ambos fallecieron por inhalación de hidrógeno sulfuroso y metano.

El tercero en llegar al punto donde se ubicaba la fosa fue otro agente de seguridad privada, de la misma empresa, que resultó herido grave. El cuarto en la escena fue el otro operario, L. M. V., de 62 años, que no llegó a bajar a la fosa en un primer momento, pero que al ver lo ocurrido acudió en ayuda de su compañero y resultó herido leve. Otros empleados de mantenimiento acudieron posteriormente con equipos de respiración, con los que asistieron a los dos heridos.

Sin equipo ni formación

La inspección de trabajo, después de una minuciosa investigación y un profundo estudio técnico, ha puesto de manifiesto que ninguno de los trabajadores del equipo de mantenimiento de Nuevo Centro tenía formación, información y material para afrontar la limpieza de la fosa séptica, tarea que habían iniciado en días previos y en la que habían participado otros trabajadores.

Además, el citado informe corrobora que los trabajadores necesitaban de materiales de protección sin excusa. La fiscalía estudia ahora los detalles de ese estudio y en breve comunicará al juzgado quién o quiénes tendrán que declarar como imputados. Paralelamente, la inspección de trabajo ha estudiado la imposición de sanciones administrativas a la empresa por lo ocurrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_