Alicante supera diariamente desde que comenzó el año los límites de contaminación atmosférica

Las cuatro estaciones de Valencia superan los topes permitidos de dióxido de nitrógeno

La contaminación atmosférica se ha disparado en lo que va de año en la ciudad de Alicante con unos registros diarios de polución altamente superior al valor límite diario establecido por la legislación europea, según la información recogida por las dos estaciones de la capital. Alicante rompe bruscamente su trayectoria del pasado año con niveles contenidos de polución. Valencia superó los indicadores sobre dióxido de nitrógeno, uno de los marcadores de contaminación más peligroso generado por los automóviles establecido por la Unión Europea.

Más información

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción atribuye al "extraordinario" abuso del vehículo particular y al incremento del parque móvil diésel el aumento de la contaminación atmosférica en tan sólo dos meses.

El polvo sahariano, en los primeros días de febrero, ha contribuido al aumento del nivel de partículas en suspensión, apunta Arribas, pero sin duda, "la presión constante de la motorización" es la causa directa. Ecologistas en Acción avisa que la ciudad de Alicante ha experimentado sorpresivamente un aumento de la contaminación del aire en apenas dos meses.

Según un informe sobre el grado de contaminación de las ciudades en 2005, Valencia superó los indicadores sobre dióxido de nitrógeno -uno de los marcadores de contaminación más peligroso generado por los automóviles- establecido por la Unión Europea para 2005.

El valor medio límite anual establecido para 2005 se superó en las cuatro estaciones de la capital valenciana. Una de ellas llegó a alcanzar los 68 microgramos por metro cúbico, cuando según la directiva europea no puede superar los 50 microgramos por metro cúbico. Otros de los contaminantes, junto con el dióxido de nitrógeno, más dañinos son las partículas microscópicas que quedan suspendidas en el aire. La combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico es, al igual que en el caso del dióxido de nitrógeno, una de las principales fuentes de contaminación por partículas en las ciudades.

En este apartado, la población valenciana de Benigamin superó el valor límite medio anual. En cuanto al valor límite diario, se registraron más superaciones de las permitidas en cuatro estaciones de Castellón: una en la capital y las otras tres en poblaciones con actividad industrial, esencialmente la actividad cerámica.

El tercer marcador de contaminación atmosférica es el ozono troposférico, un potente agente oxidante que se forma mediante una compleja serie de reacciones a partir de otros contaminantes.

En este caso, las superaciones de los límites fueron en 2005 bastante frecuentes en toda la Comunidad Valenciana dándose episodios alarmantes en Castellón. Valencia registró 67 superaciones en la localidad de Caudete de las Fuentes. Benidorm registró 34 superaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50