El Ayuntamiento de Sevilla prevé iniciar las obras del metrocentro a finales de abril
El Consistorio planea alquilar tranvías para que puedan entrar en servicio en mayo de 2007
El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene sobre la mesa el calendario de adjudicaciones y obras de la primera fase del metrocentro, el tranvía que discurrirá por el centro de la capital hispalense. Según estos planes, la adjudicación de esta obra, presupuestada en 27,87 millones de euros, debería estar resuelta finalizada en la penúltima semana de abril, lo que permitiría comenzarla a finales de ese mes. Si los plazos se cumplen, el metrocentro se pondrá en marcha en mayo de 2007.
El Ayuntamiento de Sevilla anunció en enero que asumiría en solitario la gestión y construcción del metrocentro, una tarea en la que también estaba comprometida la Junta. La Consejería de Obras Públicas optó por separar adminitrativamente el tranvía ligero, que servirá sólo en la capital y por tanto es de competencia municipal, de las cuatro líneas de metro proyectadas que discurren por varios municipios y por tanto entrarían, según la tesis de la Junta, en el ámbito autonómico. El Ejecutivo andaluz sí mantiene su compromiso de financiar la infraestructura del metrocentro, presupuestada en más de 55 millones, para lo que habrá de firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento, que costeará el material móvil, cifrado en 20 millones de euros.
Tras el reparto administrativo, el Ayuntamiento, a través de su empresa de transportes Tussam, sacó a concurso hace dos semanas la construcción de la primera fase de la línea, que conectará la Plaza de Nueva con el Prado de San Sebastián -en las siguientes fases, el metrocentro se extenderá a la plaza del Duque, la Encarnación y la estación de Santa Justa, con prologaciones posteriores a la Alameda de Hércules y el apeadero de San Bernardo-.
Paso de cofradías
Según fuentes municipales, el concurso tendría que estar resuelto en poco más de dos meses, con lo que las obras se iniciarían el próximo 26 de abril. El plazo de ejecución de las obras entre la Plaza Nueva y el Prado de San Sebastián, que acarreará la peatonalización de la avenida de la Constitución, es de doce meses, con lo que el tendido de la vía finalizaría en abril de 2007.
En cuanto a las obras de electrificación, señalización y comunicaciones, el Ayuntamiento realizará la licitación por separado para "reducir plazos". El Constitorio quiere tener redactados los pliegos de licitación antes del 27 de febrero, para resolver todos los concursos en la primera semana de mayo. Un año después, según los planes municipales, estas obras también tendrían que estar finalizadas.
Tanto en la construcción de la infraestructura, como en la electrificación y señalización se exigirá a las adjudicatarias que finalicen las obras en la zna que afecte el paso de cofradías antes del 1 de abril, para evitar problemas en la próxima Semana Santa.
El objetivo del Ayuntamiento que dirige el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín es que el primer metrocentro se ponga en marcha en mayo de 2007, apenas unos días antes de que se celebren las elecciones municipales. Una meta para la que la construcción de las cocheras no será problemática: las obras se adjudicarán en marzo, pero con un plazo previsto de seis meses.
El problema puede venir por el material móvil. El Ayuntamiento prevé que el primer vehículo se empiece a fabricar en junio, tras resolver otro concurso público. Pero el plazo de entrega mínimo será de 18 meses, es decir que no habrá tranvías hasta diciembre de 2007. Para ganar tiempo, el Consistorio estudia negociar un alquiler con Metro de Sevilla o incluir como condición en el concurso que la adjudicataria garantice el alquiler de material móvil mientras termina el encargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.