_
_
_
_

La delincuencia en la región bajó el 1,2% en 2005, según el Gobierno

F. Javier Barroso

Datos favorables los que presentó ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, en el Consejo Regional de Seguridad. Las denuncias por delitos y faltas (infracciones castigadas con penas de multa) han bajado el 1,2% durante 2005, lo que supone que la Comunidad esté por debajo de la media de la Unión Europea.

Las infracciones penales (delitos más faltas) se han situado en 66,9 denuncias cada 1.000 habitantes en la región, frente a las 70 que se registran de media en la Unión Europea. Madrid se encuentra aún alejada de la media española, del 44,9. "Esta línea es constante en los últimos años desde 2002, cuando se produjo el mayor repunte de la inseguridad. A eso se ha unido una subida de la eficacia de la policía y la Guardia Civil en la resolución de los casos", señaló el delegado del Gobierno.

Ese aumento de la eficacia policial se ha traducido en la detención de 39.910 delincuentes mayores de edad, más 3.171 menores y 12.795 inmigrantes por incumplir la Ley de Extranjería. La actividad policial también ha ido acompañada de mayor incautación de armas blancas: 7.159 en 2005, lo que supone un 32,7% respecto a las 5.394 de 2004. El mayor incremento (41,7%) se ha dado en las actas de incautación por posesión de estupefacientes: ha pasado de 13.299 en 2004 a 18.842 en 2005.

Los datos positivos presentados por Méndez tienen tres puntos negros. Las denuncias se han incrementado en tres tipos de delito: los malos tratos en el ámbito familiar, con el 36%; las agresiones contra la libertad sexual (violaciones en sentido amplio), con el 21%, y delitos contra la seguridad del tráfico, con el 31%. También ha subido el tráfico de estupefacientes (un 31%). "Hay que destacar el magnífico trabajo policial, que debe continuar, y que debe ser completado por el resto de administraciones públicas", añadió Méndez.

La violencia de las bandas juveniles se ha traducido en 42 delitos en 2005, lo que también ha tenido la respuesta policial con 121 detenidos. Los agentes han identificado a 986 personas relacionadas con bandas violentas latinas, de las que 280 están en activo. Otros 753 jóvenes están bajo investigación policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_