_
_
_
_
_

El PSOE e IU consideran un fracaso el plan de rehabilitación de Centro

Jesús Sérvulo González

Los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, PSOE e IU, denunciaron ayer el incumplimiento del plan de rehabilitación de Centro presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el verano de 2004. "El plan es un auténtico fracaso", aseguró la portavoz socialista, Trinidad Jiménez. Su homóloga en Izquierda Unida, Inés Sabanés, lo calificó como "delirante".

La edil socialista precisó: "En temas de vivienda no se ha hecho prácticamente nada. Se ha gastado el dinero en otras cosas [en referencia al proyecto de reforma de la M-30]".

El Ejecutivo municipal se comprometió a crear 360 alojamientos temporales para los jóvenes, "de forma inmediata", en solares y edificios municipales abandonados o infrautilizados. "Pero aún no se ha construido ninguno. Casi todos aún se están tramitando", aseguró Jiménez. La concejal socialista añadió que "sólo hay dos que están en fase de proyecto: el palacio de la duquesa de Sueca [en el barrio de Embajadores] y la Costanilla de los Desamparados [en el barrio de las Letras]". Según el PSOE, en el palacio de la duquesa de Sueca sólo se podrán edificar 60 de los 107 pisos proyectados.

Sabanés, por su parte, criticó que el alcalde haya anunciado el plan "hasta siete veces" y expresó su "decepción" porque el Ayuntamiento vende proyectos que "sólo existen en la imaginación del alcalde".

Uno de los compromisos de Gallardón en el plan del centro consistía en actuar sobre 1.900 locales comerciales para convertirlos en uso residencial. "Sólo se han concedido 113 licencias para actuaciones privadas", explicó.

La edil socialista reclamó hechos tangibles y resultados. "Las buenas intenciones no sirven de nada", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jiménez acusó a Gallardón de contabilizar como actuaciones propias la rehabilitación privada de viviendas con ayudas públicas. "Las considera como propias. Además, las únicas ayudas que se han concedido fueron concertadas en la anterior legislatura por el alcalde, José María Álvarez del Manzano".

El responsable socialista de Urbanismo, Félix Arias, destacó que entre los proyectos comprometidos, "cuatro han tenido que ser rechazados. Hicieron los planes en edificios que resultaron ser conventos de monjas".

Arias explicó que ocho de los equipamientos anunciados estaban sobre suelo municipal, sin problemas para el inicio de las obras. Y acusó al Consistorio de no actuar "ni sobre sus propios terrenos".

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso entrar al trapo de las acusaciones lanzadas por la oposición. "Ellos han empezado la precampaña electoral. Pero nosotros nos dedicamos a gobernar", aseveró.

La concejal socialista escenificó su crítica ante el casón de Iván de Vargas, en la plaza del Cordón, frente a la iglesia de San Miguel, junto con el concejal encargado de asuntos de Urbanismo, Félix Arias. El 3 de julio pasado, cuando Gallardón presentó el plan, aseguró que la casa de Iván de Vargas se convertiría en una biblioteca municipal. Poco después, el equipo de gobierno anunció que comenzaría las obras en octubre de 2005. "Pero aún no han comenzado", manifestó ayer Jiménez. Ayer, un muro de cemento gris ocultaba el solar que acogió hasta agosto de 2002 este inmueble construido entre los siglos XVI y XVII.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_