_
_
_
_

Berlusconi firma un acuerdo electoral con el partido de la nieta de Mussolini

Silvio Berlusconi anunció ayer el acuerdo sobre el programa electoral con Alternativa Social (AS), el partido neofascista de Alesssandra Mussolini, nieta del dictador. Los puntos programáticos sobre los que se ha construido el acuerdo son apoyo a las familias, trabajo y política social.

Según el jefe de Gobierno, "esta alianza programática permitirá a la Casa de las Libertades ampliar los propios consensos". De este modo, AS obtiene por el momento una inesperada visibilidad. Termina así una polémica que ha durado varias semanas sobre la candidatura, por parte de AS, de dos personas consideradas de extrema derecha, Adriano Tilgher y Roberto Fiore, a las que la nieta del Duce daba su total confianza y que el ministro de Exteriores, el postfascista Gianfranco Fini, había vetado.

Ayer, en una rueda de prensa conjunta de Silvio Berlusconi y Alessandra Mussolini se anunció la revocación de la candidatura de Tilgher y de Fiore

y también la de la misma Mussolini, algo que lamentó Berlusconi, porque "no se puede objetar nada en contra de sus valores democráticos".

Alessandra Mussolini declaró: "En política hay que ser realistas y fijar como meta lo que yo creo más importante: estar dentro de una coalición que, con esta ley electoral, me permite tener voz".

Guerra de sondeos

Por otro lado, a menos de dos meses para las elecciones en Italia, comienza la guerra de los sondeos. Berlusconi hizo público ayer un sondeo, realizado por la sociedad americana Psb, que le da 0,2 puntos de ventaja sobre la coalición de centro-izquierda (48,4% contra 48,2%). En cambio, los sondeos italianos dan una ventaja a la Unión de centro-izquierda que encabeza Romano Prodi que oscila entre los cuatro y cinco puntos.

Según el sondeo de Psb, el Partido Democrático de Izquierda (ex comunista, principal fuerza de la Unión) es la formación que más votos conseguiría, un 25,9%, seguido de Forza Italia, con un 24,9%. Respecto a la evolución en la intención de voto, los datos del sondeo apuntan que la Casa de las Libertades ha ganado siete puntos desde diciembre, mientras que la Unión ha perdido 10. Este fuerte cambio tiene una explicación, según Berlusconi: "Es la consecuencia de que yo haya ido a las televisiones a explicar qué había hecho el Gobierno", dijo el líder de la derecha.

Las empresas de sondeos italianas no están de acuerdo con este empate estadístico entre las coaliciones, y mucho menos con la ventaja de la Casa de las Libertades. Incluso algunos expertos italianos afirman que el método de trabajo de Psb es el neuromarketing; es decir, el estudio de las reacciones cerebrales a los mensajes políticos, por lo que, según los mismos expertos, Berlusconi está realizando una estrategia de media handing: el condicionamiento a los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_