_
_
_
_
_

La UE ofrecerá una bolsa de trabajo con un millón de empleos

Un millón de puestos de trabajo en toda Europa se ofrecerán, a partir del lunes, en una nueva base de datos coordinada por la Comisión Europea. La bolsa de trabajo recogerá empleos anunciados en los distintos países del continente. Será el primer acto del Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, que quiere en 2006 acabar con la resistencia de los europeos a desplazarse: el 70% no tiene intención de moverse en el inmediato futuro y sólo el 1,5% trabaja en otro país de la UE que no es el de nacimiento.

Alrededor de 20 millones de personas buscan empleo en la UE y, en este año de la movilidad, Bruselas quiere contribuir a reducir la cifra. Para ello cuenta con la puesta al día de una bolsa de empleo en 29 países, los 25 de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. La base de datos se encuentra en el portal Eures, creado a medias entre los servicios de empleo nacionales y la propia Comisión Europea.

Más información
Un millón de ofertas de empleo en Internet

Un Eurobarómetro realizado en septiembre con 24.000 consultas encontró que para el 53% de los ciudadanos, Europa supone "libertad de viajar y trabajar en la UE", frente al 44% cuya primera asociación era con el euro y el 36% que pensaba en la paz. Sin embargo, la oportunidad de trabajar no se traduce en la práctica. Apenas uno de cada tres europeos ha salido de su región en busca de empleo y el 70% de la población no tiene intención de volverse a mover.

Cifra constante

Sólo el 1,5% de los europeos trabaja en un país de la UE distinto al de procedencia, una cifra que se ha mantenido constante en los últimos 30 años. Sin embargo, el 46% de los europeos (47% en España) cree que la movilidad es positiva, aunque para el 11% es negativa.

Retrae del desplazamiento a otros países el desconocimiento de la otra lengua (principal traba para el 50% de los consultados) y el temor a las dificultades de adaptación a otra cultura (20%). De quienes se han desplazado fuera de su región o país, el 46% dice que su vida no ha empeorado, con mejoras de vivienda (37%), empleo (25%) y salario (22%).

Con el Año de la Movilidad y la puesta en marcha de Eures, la Comisión pretende alentar el desplazamiento de los trabajadores europeos, en particular de quienes buscan empleo. Es una tarea que va contra una acrisolada tradición de inmovilidad: en la UE, la duración media de un empleo es de 10,6 años, frente a los 6,5 del más dinámico mercado laboral en Estados Unidos. Alrededor de 4 de cada 10 europeos han estado más de una década con el mismo empleo y a lo largo de su vida laboral un europeo ocupará casi cuatro puestos de trabajo (cuatro exactamente en España, según el Eurobarómetro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_