El PSPV propone que la Agencia del Agua asuma las cuencas valencianas
Signes denuncia que la Comunidad Valenciana pierde 370 hectómetros al año
El grupo parlamentario socialista reclamó ayer en la proposición de ley presentada ante las Cortes Valencianas para la creación de la Agencia Valenciana del Agua que ésta asuma el ejercicio de las funciones de los organismos de cuencas intracomunitarias. Al organismo, según la propuesta socialista, le correspondería el ejercicio de las competencias que tiene atribuida la Generalitat en materia de agua.
Según explicó ayer el diputado y secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV, José Antonio Godoy, la Agencia Valenciana del Agua debería ejercer las funciones que se atribuyen a los organismos de cuenca en el texto refundido de la Ley de Aguas respecto a las cuencas que se encuentran íntegramente en territorio valenciano. Asimismo, le competerían los aprovechamientos hídricoos, canales y regadíos, cuando las aguas discurran íntegramente en territorio valenciano mediante acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, aguas minerales, termales y subterráneas y la administración, gestión y recaudación de tasas, exacciones y demás derechos.
La proposición de ley incluye la creación del Consejo Valenciano del Agua, en el que se prevé la representación de las administraciones públicas y los representantes de los intereses económicos, sociales, agrarios y ambientales, las universidade y los grupos parlamentarios. Sus funciones, según la propuesta, deben abarcar el asesoramiento y propuesta en materia hídrica, información de los proyectos de disposiciones generales que afecten al ámbito hidrológico y respecto a revisiones de cánones, tarifas y propuesta de presupuesto de la Agencia. Para el PSPV, la concentración de todas las políticas de agua en un solo ente "debe facilitar su enfoque integrado, desde una perspectiva que tenga en cuenta el ciclo integral del agua y las diversos análisis, al igual que los problemas". En la iniciativa parlamentaria se da un plazo de seis meses para que el Consell apruebe el estatuto de la Agencia.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, Francesc Signes,
denunció que la Comunidad Valenciana pierde unos 370 hectómetros cúbicos de agua al año y que se vierten al mar más de 160 hectómetros por el retraso en la ejecución de los planes de saneamiento. En Alicante el alcalde socialista de Aspe, Roberto Iglesias, propuso asignar ayudas económicas de la Diputación en función del ahorro del agua que se consiga en cada municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad