Música y arte de denuncia
NO ERA la primera vez que se prohibía una canción del popular grupo de música norteña Los Tigres del Norte, pero en este caso la veda no afectaba a todo México, sólo al Estado de Chihuahua. "Humillante y abusiva, la intocable impunidad, los huesos en el desierto, cuentan la cruda verdad, las muertas de Ciudad Juárez, son vergüenza nacional", reza el tema compuesto por el legendario Paulino Vargas, titulada Las mujeres de Juárez, que Los Tigres del Norte incluyeron en su álbum Pacto de sangre. Corría el año 2004 y la campaña desatada contra el grupo no impidió un rápido éxito de ventas que se tradujo en un disco de oro. El pasado enero participaron en el concierto de apoyo a la causa de Juárez organizado en la plaza del Zócalo de Ciudad de México, en el que artistas españoles como Serrat o Fangoria, Cristina del Valle, Marina Rossell, Clara Montes, Mercedes Ferrer, Inma Serrano o Caco Senante se unieron a mexicanos como No C o Nancy Peña. Pero no fue la canción de los Tigres la primera denuncia musical del asesinato impune de las mujeres en Juárez. El grupo de rock Jaguares y su Amores que matan; la cantante y compositora Ely Guerra, con Yo no; Álex Lora y su tema Las mujeres de Juárez; Alejandro Lerner, con De mariposa a cruz; Ana Gabriel, en Tiempo de hablar; el grupo Axioma, autores de Ni una más; y la estadounidense Tori Amos, con la tonada Juárez, también demandaron justicia.
Mientras tanto, las autoridades mexicanas se quejan del "lucro" en torno a las muertas, del desprestigio de Juárez, de las pérdidas por el cierre de industrias maquiladoras y de la falta de turismo en la localidad. Situación que intentan paliar con anuncios turísticos de la zona. Quizá en parte como respuesta a todo esto surgió la obra de Ambra Polidori, presentada el año pasado en la exposición colectiva de arte contemporáneo mexicano, organizada en el Museo Reina Sofía de Madrid con motivo de Arco. La pieza de Polidori presentaba como postales turísticas imágenes de archivos policiacos de los asesinatos de mujeres en Juárez.
Igualmente impactante resulta la obra de Teresa Margolles, una de las artistas mexicanas con mayor proyección internacional. Lote Bravo, Lomas de Poleo, Anapra y Cristo Negro son algunas de las piezas que ha dedicado a Juárez. Miembro del grupo Semefo (Servicio Médico Forense) en los noventa, Margolles ha trabajado con cuerpos y con objetos de la morgue. Sin embargo, al tratar el feminicidio se muestra más sutil y para Lote Bravo, construye ladrillos con la arena en la que fueron enterrados los cuerpos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.