Una familia se concentra a diario en el Ayuntamiento de Isla Cristina para recuperar la custodia de un bebé
"Me han robado a mi niño. Me lo han secuestrado". Leire Mascareñas, de 18 años, afirma que la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social le ha quitado la custodia de su bebé de tres meses sin motivo alguno. La Junta le ha retirado también la custodia del hijo mayor de 15 meses, aunque no se lo han llevado.
Funcionarios autonómicos acudieron el pasado miércoles al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde el pequeño estaba ingresado, para llevárselo. Desde entonces la familia se concentra diariamente ante el Ayuntamiento de Isla Cristina, donde viven. También recogen firmas para la vuelta del menor a su casa.
Todo comenzó el 9 de febrero, cuando el pequeño de los hijos de Leire Mascareñas sufrió un cuadro de fuertes diarreas. Los padres decidieron entonces trasladarlo al servicio de urgencias del hospital onubense. "Mientras estuvo ingresado nos visitaron los funcionarios de Asuntos Sociales. Nos citaron para el lunes pasado y no nos avisaron de que se lo iban a llevar", mantenía ayer la madre del bebé. Dos días después le retiraron la custodia. "Y la única alternativa que nos han dado es la de permitir que esté con una familia de acogida", denunció la abuela, María del Mar Antón.
La familia mantiene que la Junta se basa en informes del hospital. "Nos dijeron que el niño estaba mal alimentado, que pesaba poco y que estaba deshidratado. Claro, si tenía diarrea, ¡por eso lo llevamos allí!", dijo la abuela. "No hay situación precaria porque al niño no le falta de nada", señaló Mascareñas, quien trabaja en un almacén de fresas. Su pareja, de 22 años, faena en el mar.
El jueves, el delegado para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, José Martín, afirmó que existen mecanismos legales para recurrir esta situación: "Creo que hay que acogerse a éstos y no a la presión", informa Lucía Vallellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.