_
_
_
_
Reportaje:

Entrada libre al Parlamento

La Cámara presenta su 'web' renovada que permite el acceso de los ciudadanos a todas sus instalaciones y servicios

El acceso a la sede del Parlamento vasco en Vitoria tiene sus limitaciones inevitables por razones de seguridad. Desde ayer, sin embargo, los ciudadanos pueden superar estos peros y conocer el interior de la institución y aceeder a toso sus servicios de forma virtual a través de la renovada página web de la Cámara (http://parlamento.euskadi.net/) y su enlace mediaweb.

"Se trata de llegar de forma divertida a los ciudadanos, además de ampliar los servicios que ya ofrecía la web anterior", explica Juan Luis Mazmela, director de Sistemas del Parlamento. Así, la caricatura de un joven acompaña al visitante de la web por la primera sección, denominada gráficamente "cubo de cristal". El curioso conocerá al detalle todas las dependencias, con la explicación de las funciones de cada espacio: la sala de plenos, las salas de comisiones o los despachos de los partidos.

También se pretende que los más pequeños se acerquen al Legislativo sin temores. "Entretente mientras aprendes" es el lema que define txikiweb y gazteweb, con juegos para todas las edades: desde una aplicación para pintar el edificio y sus alrededores hasta un juego de los siete errores.

"Se trata de que los educadores utilicen estos recursos en el aula, mientras emplean otras herramientas más serias como las que conforman la sección de audiovisuales", aclara Mazmela. Este apartado incluye todos los CD y los DVD que ha editado la Cámara, reconvertidos en tecnología flash, de fácil acceso desde cualquier ordenador.

También se ha reformado la página principal, en la que se puede consultar toda la actividad parlamentaria y acceder al desarrollo de plenos y comisiones. "Poco a poco, vamos recuperando además toda la historia visual del Legislativo, para que el ciudadano pueda rescatar los momentos más interesantes". Mazmela reconoce que ahora el acceso es mucho más fácil para el interesado.

¿Merece la pena todo este esfuerzo? El director de Sistemas del Parlamento no tiene dudas: "Contamos con un acceso habitual de unas 1.500 personas, que por supuesto no son siempre las mismas, de las que un 20% son ciudadanos particulares. El resto pertenecen a asociaciones, colegios profesionales, ONG, con lo que la población que accede a la información parlamentaria vía web se multiplica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aún no se ha establecido el diálogo cibernético entre los parlamentarios y sus votantes. Ésta es la tercera parte de la renovación de la web del Legislativo, que llegara para el verano. Después de dos reuniones, los parlamentarios han accedido a responder las interpelaciones por Internet de los vascos. Todo un logro, si se tiene en cuenta la escasa afición que tienen los legisladores a las nuevas tecnologías. Sólo Rafael Larreina, de EA, mantiene activa una web personal (www.larreina.net/index.asp).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_