_
_
_
_

Simancas tilda de "poco creíble" la oferta de Aguirre para pactar la Ley del Suelo

La presidenta dice que Madrid construye más vivienda pública que las otras comunidades

Luis Doncel

"Acepto aquí el gran acuerdo sobre la nueva Ley del Suelo que usted ha propuesto. No tenemos el monopolio de la verdad. Envíen sus sugerencias". Con esta frase respondió ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la oferta de diálogo que antes había formulado el portavoz socialista, Rafael Simancas, en la Asamblea. Los "reiterados incumplimientos de la palabra de la presidenta" hicieron que Simancas recogiera con "cautela" el ofrecimiento. Aguirre aseguró que su Gobierno hace "más vivienda pública que Andalucía, Cataluña, Aragón y Extremadura todas juntas".

Aguirre aseguró que el Ejecutivo que dirige está "abierto" a alcanzar un "gran acuerdo" con la oposición, que permita abaratar los precios del suelo para "aquellas capas de la población a las que se les hace difícil tanto alquilar como adquirir una vivienda". Para ello, rogó a los dos partidos de la oposición (PSOE e IU) que "ayuden" al Ejecutivo y les hagan llegar sus "sugerencias". Además de hacer más asequible la vivienda, la presidenta aseguró que el otro objetivo de la ley es "supeditar todas las decisiones de ordenación del territorio al medio ambiente".

Uno de los puntos conflictivos del anteproyecto redactado por el Gobierno regional es que elimina la obligación de construir vivienda pública en los Ayuntamientos con menos de 15.000 habitantes. A pesar de mostrar su disposición al debate y "no estar cerrada a ninguna posibilidad", Elena Utrilla, portavoz del PP en Medio Ambiente, explicó esta decisión diciendo que "no vale el café para todos; las grandes ciudades no pueden recibir el mismo tratamiento que los pueblos". La diputada popular restó importancia a esta cuestión con el argumento de que "sólo afecta al 7% de la población madrileña", a la vez que aseguró que el PP mantendrá la obligatoriedad de reservar a vivienda protegida el 50% del suelo urbanizable, mientras que en algunas comunidades gobernadas por el PSOE está en el 25%.

En una clara referencia a los constructores, el portavoz socialista calificó el anteproyecto de ley de "traje a medida para los de siempre" y pidió a Aguirre que "no cometa el error de terminar la legislatura de la mano de los mismos con los que comenzó".

Simancas, que dijo tener diferencias "de bulto" con la ley propuesta por el Ejecutivo, no se mostró muy confiado con la voluntad pactista de Aguirre: "También se comprometió a consensuar la financiación autonómica y no me llamó ni una sola vez". El líder socialista aseguró que el Gobierno regional promueve un "modelo urbanístico que estimula la especulación" y que facilita la "aparición de corruptelas". En su opinión, "debería haber tenido la prudencia de esperar a la aprobación de la ley nacional del suelo en curso".

El portavoz de IU, Fernando Marín, dio la bienvenida a la invitación a pactar de Aguirre, aunque se quejó de que no le tuvo en cuenta a la hora de redactar un anteproyecto que no satisface a nadie; ni a sindicatos, ni a asociaciones de vecinos, ni a los partidos de la oposición. Marín aseguró que su grupo está "en los antípodas" del borrador de Ley del Suelo enviado por el Ejecutivo, con el que, a través de la eliminación de la figura del avance del plan general de urbanismo -documento de intenciones que redacta cada Ayuntamiento- "se hurta a los ciudadanos la posibilidad de intervenir en el urbanismo". El líder de IU mostró su disponibilidad para consensuar un nuevo texto, aunque aseguró que para ello, "no bastaría con unos simples retoques, sino que habría que cambiarlo de cabo a rabo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_