_
_
_
_
_

Rechazada la denuncia contra Maragall y Carod por la foto de la corona de espinas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha admitido una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el dirigente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y el consejero de Economía, Antoni Castells, por el incidente protagonizado el año pasado durante una visita al casco viejo de Jerusalén, cuando se fotografiaron con una corona de espinas en la cabeza. La denuncia fue presentada por la Asociación Duran i Bas, Juristas Cristianos de Cataluña, y en ella se les acusaba de un presunto delito de ofensa a los sentimientos de una confesión religiosa, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal.

El tribunal recuerda que los querellados se apresuraron a ofrecer explicaciones a raíz del rechazo social que causó su actuación y razona que para que existiera delito debería haberse producido una burla y mofa tenaz, firme y pertinaz de los dogmas o creencias religiosas.

En este caso, dicen los jueces, se trató de una "simple irreverencia o broma mímica o gestual" referida a un símbolo, como la corona de espinas, "que se comercializa como souvenir, por lo que no puede constituir ningún elemento del culto religioso" ni considerarse una reliquia venerada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_