_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

Ibarretxe cree que "a nadie se le puede obligar a pedir perdón"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apuntó ayer que en el proceso de paz y consecuente reconciliación que se abra en Euskadi el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo es "absolutamente fundamental". "El olvido, desde luego, no es el camino", agregó el presidente del Gobierno vasco quien, con todo, sostuvo que "a nadie se le puede obligar a reconciliarse, a nadie se le puede obligar a perdonar o a pedir perdón".

Ibarretxe mantuvo en la mañana de ayer en Vitoria una reunión con periodistas de emisoras, televisiones y agencias de noticias que dedicó en buena medida a descalificar el documento que la ejecutiva del PSE aprobó el pasado martes. En ese texto, los socialistas vascos defienden que los acuerdos en la futura mesa de partidos deberán tomarse por consenso y no por mayoría, y, además, tener el consentimiento de las "dos grandes sensibilidades políticas", es decir, nacionalistas y no nacionalistas.

Más información
Batasuna ve puntos "importantes" en el plan del PSE para la Mesa de Partidos

El lehendakari atribuyó esta propuesta a un "miedo a la democracia" de los socialistas, que, en su opinión, deriva de que "un 60%" de la Cámara de Vitoria

defiende actualmente el derecho a decidir de los vascos y ese porcentaje, cree, aumentará en próximos comicios. "Si no construimos sobre mayorías absolutas, ¿sobre qué construimos? ¿sobre el veto que establece la minoría?", se preguntó Ibarretxe.

Discreción

El presidente vasco puso en relación la idea del PSE con la votación del referéndum de la Constitución en Euskadi en 1978, en el que respaldó la Carta Magna el 69,12% de los votantes, equivalentes al 30,86% del censo. Así, Ibarretxe inquirió qué respeto al pueblo vasco tuvieron populares y socialistas cuando se aprobó ese texto sin apoyo nacionalista. Para el lehendakari habrá que definir en el momento oportuno cómo se toman las decisiones en la mesa de partidos si por mayoría absoluta o cualificada, "pero no por veto". Recalcó, así, que no será posible que "una minoría impida que la mayoría avance".

Respecto a la posibilidad de que ETA anuncie en un plazo más o menos cercano una tregua, el presidente vasco reconoció que "hay que estar preparados para cosas buenas", pero sin poner plazos concretos.

Insistió, como ha hecho en múltiples ocasiones al hablar de este proceso, en que la discreción es fundamental, "sobre todo a la hora de trasladar plazos" a la sociedad, a la que no se puede estar diciendo "que va ser dentro de tres horas, dentro de tres días, dentro de cuatro semanas. A la tregua de ETA se le han puesto en los últimos tres meses al menos cinco, seis o siete fechas, incluso con días", resumió. Ibarretxe, para quien el proceso de paz "todavía no ha empezado", apostilló que está en permanente contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_