_
_
_
_

Los accidentes de carretera rompen la tendencia a la baja y se cobran 51 muertos en lo que va de año

A lo largo del primer mes y medio de 2005 se registraron 29 fallecidos en siniestros de tráfico

Las carreteras de la Comunidad Valenciana registraron en el primer mes y medio de 2006 un total de 51 muertos en accidentes de tráfico, una trágica cifra que trunca la tendencia a la baja de los dos últimos años. Los datos fueron revelados ayer por la responsable provincial de Tráfico en Valencia, María Dolores Pérez, en una visita a Gandia. En el mismo periodo del año 2005, el número de fallecidos era de 29. Según Pérez, el temporal de frío y nieve que azotó la península a finales de enero ha condicionado en parte este trágico balance. "Pero no todo hay que atribuirlo a estas adversidades meteorológicas", advirtió.

Más información
Mueren 26 personas en las carreteras durante el fin de semana

En opinión de la jefa provincial de tráfico de Valencia, "el alcohol, la velocidad alta, y las distracciones en la conducción" continúan siendo las principales causas de la siniestralidad que se registra en las carreteras valencianas. "Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar conductas y reducir este grave balance", señaló ayer María Dolores Pérez. La responsable de Tráfico lamentó, asimismo, que los ciudadanos "se han acostumbrado a oír" en los medios de comunicación datos sobre accidentes de circulación, pero "no muestran interés" sobre su magnitud y sus consecuencias.

En los años 2004 y 2005, el número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad Valenciana había descendido un 20%, lo que se traducía en 84 muertos menos que en años anteriores. Medidas como los radares instalados en puntos fijos, el cambio de la normativa de tráfico, y las campañas impulsadas por la Dirección General de Tráfico influyeron en este resultado positivo, señaló Pérez. Pero el balance de siniestralidad, con resultado de víctimas mortales, de las primeras semanas de 2006 ha roto esta tendencia a la baja. La responsable de Tráfico en la provincia de Valencia reconoció que los datos son preocupantes, pero advirtió de que "estamos hablando todavía de un periodo pequeño, que no se puede considerar como referente".

Hay que tener en cuenta, explicó Pérez, que los días festivos de la primera quincena de enero son tradicionalmente los que arrojan una mayor siniestralidad. También es necesario recordar la coincidencia en este periodo del temporal de nieve, que originó "hielo en zonas donde no es frecuente" y que provocó accidentes graves. El más significativo, el accidente de un autobús en la carretera A-31 a su paso por Villena, en la comarca alicantina del Alto Vinalopó, en el que perecieron cinco mujeres. Ahora bien, Pérez citó como causas principales de este trágico balance de muertos en las carreteras valencianas los habituales componentes de "alta velocidad, distracción, falta de atención, y la presencia del alcohol durante la conducción".

Una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela el "escaso impacto social" de la siniestralidad en las carreteras. "El 84% de los entrevistados dicen no conocer la magnitud de los accidentes", informa la encuesta del CIS. Para la responsable provincial de Tráfico, esto se debe a "una falta de interés" de la sociedad hacia esta problemática. Pérez consideró por ello que hay que "buscar los aspectos negativos" de los accidentes de tráfico, y destacó el importante papel que deben desempeñar los medios de comunicación para ayudar a "concienciar a la sociedad" y cambiar conductas.

La dirección general de Tráfico mantendrá su programa de campañas mensuales, que este año incidirán sobre las consecuencias negativas del uso del móvil en la conducción. "No acaban de calar en la sociedad los perjuicios del uso del móvil, cuyos efectos son similares a los de la ingestión de alcohol" como causas de accidentes, advirtió Pérez.

Respecto a los datos del uso del cinturón, una encuesta de Seguridad Vial señala que el 94,9% de los españoles usan el cinturón en el asiento del conductor cuando transitan por carretera, pero su utilización en los pasajeros de los asientos traseros se reduce a un 69%. La dirección general de Tráfico dirigirá también sus campañas informativas y mediáticas hacia el respeto de la normativa de seguridad, y a la obligación del uso de los cinturones en los desplazamientos.

Accidente con dos víctimas mortales en la N-340 a su paso por Castellón en septiembre de 2005.
Accidente con dos víctimas mortales en la N-340 a su paso por Castellón en septiembre de 2005.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_